Martes, 23 de abril de 2024

La oferta de vacunas falsas contra el Covid-19 creció 400%

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Ene 2021 - 0:03

Un informe de la empresa Check Point alerta sobre el aumento de falsas vacunas contra Covid-19 en Internet. Un factor que marca este crecimiento es la variedad de farmacéuticas elaborando el antídoto.

vacunas

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Ene 2021 - 0:03

Imagen de tres dosis de vacunas contra el Covid-19. - Foto: EFE

Un informe de la empresa Check Point alerta sobre el aumento de falsas vacunas contra Covid-19 en Internet. Un factor que marca este crecimiento es la variedad de farmacéuticas elaborando el antídoto.

Antes y después de la pandemia las ciberestafas han estado presentes. El robo de información y el phishing han sido de los delitos más comunes. Pero, a estos se le suma la venta de productos falsos para combatir el Covid-19.

Según la empresa especialista en ciberseguridad, Check Point, los ciberdelincuentes están aprovechando la campaña de vacunación para su propio beneficio.

Desde diciembre se detectó un crecimiento del 400% en las ofertas de la vacuna contra la Covid-19 en la 'dark web' o Internet oscura, indica Check Point.

Según la multinacional, en diciembre de 2020 el precio promedio de la vacuna falsa era USD 250 dólares. Ahora se sitúa entre USD 500 y USD 1.000 en bitcoins.

Además, explica que ante el gran número de dominios registrados en la 'dark web' relacionados con la vacuna, tanto el FBI como la Europol han alertado sobre este tipo de estafas.

Estafas masivas 

La preocupación generalizada por el aumento de contagios, y el temor a la llegada de una segunda ola, ha impulsado este tipo de estafas.

El mercado ilegal de venta de vacunas contra el coronavirus también ha crecido en las últimas semanas debido a los planes de vacunación que se realizan en los países.

Viales con etiquetas en las que se lee en en inglés

Viales con etiquetas en las que se lee en en inglés "Vacuna Covid-19" y una jeringa. 10 de abril de 2020. Reuters

Check Point detalla que se han descubierto anuncios que no venden dosis individuales, sino grandes cantidades de vacunas.

¿El objetivo? Engañar a usuarios con un mayor poder adquisitivo que quieran adquirir las unidades para sus familiares y amigos.

Producción masiva, otro problema

Otro factor que marca el crecimiento del mercado ilegal es por la variedad de marcas de vacunas disponibles actualmente.

Cada vez hay más empresas desarrollando dosis en todo el mundo, las cuales reciben aprobaciones por parte de los organismos médicos y sanitarios.

Los investigadores de Check Point señalan que antes de que las vacunas aprobadas comenzaran a distribuirse, detectaron anuncios que ofrecían vacunas 'Made in China'. Estos fármacos no tenían marca y no estaban aprobadas, es decir eran falsas.

Desde la distribución de las marcas autorizadas por la agencia de medicamentos FDA, la mayoría de las ofertas ilegales anuncian vacunas con nombres conocidos, o simplemente no especifican el fabricante del antídoto.

Controles en Ecuador

En entrevista con PRIMICIAS Joan Luna, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Nacional, aseguró que la entidad busca evitar la posible venta de vacunas mediante Internet.

"Se capacitó a la Unidad de Delitos Tecnológicos que hace el ciberpatrullaje para identificar posibles ofertas de vacunas falsificadas a través de Internet", dijo.

Además, aseguró que "no hay ofertas por teléfono o Internet para la vacunación".