Viernes, 19 de abril de 2024

Estos son los países con el Internet más caro, según el salario promedio

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Dic 2020 - 0:03

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Dic 2020 - 0:03

La consultora NetCredit indica que en Ecuador se destina el 12,3% del salario mínimo, es decir USD 51,7 para contratar un paquete de 10 megabytes de Internet fijo.

Durante el año que casi termina, Internet se convirtió en una herramienta esencial para el trabajo, la educación, la salud y la economía.

Pero la realidad es que no toda la población en Ecuador o en el mundo tiene acceso igualitario a este servicio. Esto ocurre ya sea por la pobre infraestructura de telecomunicaciones o la falta de recursos para adquirir el servicio.

La consultora NetCredit calculó el precio del servicio de Internet a partir de los datos del salario mensual, recogidos por el Banco Mundial, y con la información de banda ancha de la empresa Cable.co.uk.

Esa información reveló qué porcentaje del salario es necesario para tener un paquete de 10 megabytes (Mbps) de Internet.

Los contrastes más evidentes

Según NetCredit, Yemen tiene el servicio de banda ancha más caro del mundo. Un plan mensual cuesta USD 37.686,  lo que equivale a 42,6% del salario promedio, que es de USD 88.

Por su parte, Mónaco tiene la banda ancha más asequible, USD 34,49 o 0,68% del salario mensual promedio (USD 5.043).

Además, los datos de la consultora apuntan que Rumania tiene el servicio de Internet más barato del mundo, cuando se compara con la velocidad, un megabyte cuesta USD 0,13.

Costo en Ecuador y en la región

Los datos de la consultora muestran que el servicio de Internet en la mayoría de los países de América del Sur son asequibles.

El paquete de datos más costoso es el de Surinam debido al monopolio estatal de los servicios de línea fija y banda ancha. 

La factura promedio de 10 megabytes supera los USD 90, lo que equivale al 43% del salario mensual promedio.

Por el contario, Uruguay tiene el mejor paquete de la región. Los 10 Mbps cuestan USD 18 o 1,53% del salario promedio mensual. 

¿Qué ocurre en Ecuador? Según el reporte, el país se ubica en el rango de lugares asequibles para contratar el servicio.

Un paquete de Internet de 10 megabytes cuesta USD 51,7 en el país, que a su vez corresponde al 12,3% del salario mínimo.

Pero los precios pagados en Ecuador están por encima de aquellos en los países vecinos de Colombia y Perú.

En el caso colombiano, un paquete de 10 Mbps cuesta USD 28 o el 6,3% del salario mensual. Mientras que en Perú el servicio equivale al 7,2% del sueldo promedio.

Por otra parte en América del Norte, el país con el servicio de Internet más económico es Estados Unidos donde pagar por la banda ancha representa el 0,16% del salario mensual.