Jueves, 25 de abril de 2024

72 países han restringido el acceso a redes sociales desde 2015

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Ene 2022 - 0:03

Ecuador está dentro de la lista de países que han restringido las redes sociales al menos en una ocasión en los últimos siete años. Esto ocurrió durante las pasadas protestas de 2019.

Ilustración de redes sociales bloqueadas en el mundo.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Ene 2022 - 0:03

Ilustración de redes sociales bloqueadas en el mundo. - Foto: PRIMICIAS

Ecuador está dentro de la lista de países que han restringido las redes sociales al menos en una ocasión en los últimos siete años. Esto ocurrió durante las pasadas protestas de 2019.

El bloqueo de los servicios de redes sociales se ha convertido en una medida para que los Gobiernos controlen las opiniones. 

La tendencia a bloquear estas herramientas es especialmente frecuente en países donde las autoridades estatales poseen o controlan la infraestructura de Internet, según explica Surfshark en su informe de censura de redes sociales.

El reporte añade que esto permite a las autoridades emplear rápidamente cierres esporádicos para interrumpir los movimientos del público.

Desde 2015, Surfshark rastrea y analiza la situación global de las redes, y resalta los casos más "sonados" de interrupciones por continentes. 

"72 de 193 países han bloqueado o restringido en gran medida el acceso a las redes sociales en los últimos siete años"

Informe Surfshark

Censura en Venezuela y Ecuador 

América del Norte no tiene casos registrados de restricciones, pero países de América Central y América del Sur sí han sufrido interrupciones. Seis de los 35 países del continente han practicado el bloqueo desde 2015.

Por ejemplo, en Ecuador se bloqueó Facebook, Twitter y WhatsApp durante las protestas de octubre de 2019.

Otro caso, en el mismo año, se vivió en Venezuela cuando Juan Guaidó se juramentó como presidente interino del país.

En un intento por evitar que se transmitieran los discursos de Guaidó, el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el acceso a las redes sociales. En total se registraron otros 12 casos en la región en 2019.

Asia, censura generalizada

Desde el cierre total de las redes sociales hasta el bloqueo de YouTube debido a la filtración de contenido sexual, más de la mitad de todos los países asiáticos han limitado el acceso a las redes sociales.

Los casos más grandes del continente asiático son:

  • China: están prohibidas las redes sociales extranjeras, pero tienen un ecosistema completo de plataformas propias como WeChat, Weibo, QQ y Qzone.
  • Georgia: las autoridades bloquearon YouTube dos veces en 2016 luego de la publicación de videos sexuales que mostraban a políticos georgianos.
  • Azerbaiyán: el gobierno ha bloqueado las plataformas de redes sociales después de que estalló el conflicto de Nagorno-Karabaj en septiembre de 2020.

Bloqueo en África

Cortar el acceso a las redes sociales es una práctica común en los países africanos, especialmente durante elecciones, protestas, manifestaciones o exámenes, según Surfshark.

32 de 54 países de África han bloqueado el acceso a las plataformas de redes sociales
desde 2015.

Casos en Europa del Este

Si bien no hay prohibiciones registradas en las redes sociales en Europa occidental, el este del continente cuenta una historia diferente.

Se han reportado casos en cuatro de 44 países en el sur y el este de Europa, estos son: Rusia, Bielorrusia, Montenegro y Ucrania.