Viernes, 26 de abril de 2024

La pandemia complica la investigación ecuatoriana en la Antártida

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

10 May 2021 - 0:05

En los años previos a la pandemia de Covid-19 viajaban hasta 38 investigadores y personal de logística a la estación ecuatoriana en la Antártida. Tras la emergencia sanitaria, los viajes se redujeron.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

10 May 2021 - 0:05

Investigador ecuatoriano tomando muestras en la base de Ecuador en la Antártida. - Foto: Instituto Antártico Ecuatoriano.

En los años previos a la pandemia de Covid-19 viajaban hasta 38 investigadores y personal de logística a la estación ecuatoriana en la Antártida. Tras la emergencia sanitaria, los viajes se redujeron.

La estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado en la Antártida no ha estado exenta de los problemas económicos y logísticos, derivados de la pandemia de Covid-19.

Cada año, la estación científica recibía un aproximado de 38 personas entre investigadores y grupos logísticos durante el denominado verano antártico. Este periodo se extiende de noviembre a marzo.

Pero la pandemia lo cambió todo, incluyendo la investigación de Ecuador en la Antártida. Es así que en el periodo 2020-2021 únicamente viajaron seis investigadores y 14 personas de logística y mantenimiento.

El poco personal en la expedición no ha sido el único inconveniente. Según el capitán de fragata Santiago Coral, el viaje fue más largo de lo habitual.

Estos retrasos se deben a la cuarentena obligatoria que los investigadores hicieron en Chile. "Fueron casi 18 días de viaje", dice Coral.

Además, para llegar a la Antártida Coral y su equipo deben pedir ayuda a Chile, puesto que Ecuador "no tiene los medios, los buques, ni los aviones necesarios" para el trayecto.

"Nuestra logística para llegar depende de otros países y eso es complicado porque cada país tiene sus propias necesidades".

Santiago Coral, expedición ecuatoriana en la Antártida.
Grupo de científicos en la estación antártica.

Grupo de científicos en la estación antártica. Instituto Antártico Ecuatoriano.

Investigaciones truncadas

Ecuador tiene presencia en la Antártida desde hace 30 años y ha hecho 25 expediciones. Durante esos viajes, según Coral se han realizado casi 200 investigaciones científicas.

Pero en 2020 los proyectos de investigación, no liderados por el  Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar), se suspendieron a raíz de la pandemia.

"Lamentablemente este año no pudimos hacer el llamamiento para que la academia presente sus proyectos", añade el capitán de fragata Coral.

Además, en la última expedición fueron tres científicos ecuatorianos y tres colombianos. Y cada grupo lideró sus propias investigaciones.

En el caso del grupo ecuatoriano, el estudio fue sobre la estructura de las microalgas y la relación fisicoquímica en el ecosistema marino.

Vista de la estación Pedro Vicente Maldonado, en la Antártida.

Vista de la estación Pedro Vicente Maldonado, en la Antártida. Instituto Antártico Ecuatoriano.

¿Cómo es la estación en la Antártida?

La estación Pedro Vicente Maldonado se sitúa en la isla Greenwich y desde 1990 es un espacio de investigación, que ha ido creciendo de acuerdo a las necesidades.

Al momento, el complejo cuenta con cinco módulos, dos habitaciones que pueden albergar hasta 38 personas, un módulo de generadores, uno de laboratorios y uno de control y centro de mando.

También tiene una casa de botes, una planta de aguas residuales y una de desechos sólidos.