Sábado, 20 de abril de 2024

Coronavirus: por qué no se pueden liberar las patentes de las vacunas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Abr 2021 - 0:05

Los países donde se desarrollan las dosis han dicho que las patentes son necesarias para incentivar la investigación y el desarrollo de fármacos.

vacuna

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Abr 2021 - 0:05

Producción de la vacuna contra el Covid-19, de la empresa Johnson & Johnson, en Estados Unidos, el 27 de febrero de 2021. - Foto: Reuters

Los países donde se desarrollan las dosis han dicho que las patentes son necesarias para incentivar la investigación y el desarrollo de fármacos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han pedido que se liberen las patentes de las vacunas contra el Covid-19 de manera temporal.

Otro de los organismos que se ha pronunciado al respecto es Médicos sin Fronteras (MSF).

El pasado 16 de marzo de 2021 el representante de MSF, Dimitri Eynikel, urgió a liberalizar de forma temporal la patente de las vacunas contra el coronavirus para garantizar el acceso de países en vías de desarrollo.

Pese a la presión, los pedidos han sido omitidos.

Pero, ¿por qué no es posible que se liberen las patentes? Los países donde se desarrollan las dosis han dicho que los derechos de propiedad intelectual son necesarios para incentivar la investigación y el desarrollo de fármacos.

Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, que tienen grandes industrias farmacéuticas nacionales, se han opuesto a una exención temporal.

Además, las farmacéuticas han rechazado la propuesta que concedería licencias obligatorias anulando las normas sobre patentes.

El director general de la MSF, Stephen Cornish, dijo a Reuters que "si tuviéramos la exención, podríamos en varios países aumentar la producción ahora mismo, lo que permitiría que los diagnósticos, los medicamentos y las vacunas lleguen a donde más se necesitan".

Dosis de la vacuna de Pfizer, la primera aprobada por la agencia FDA contra el Covid-19, el 14 de diciembre de 2020.

Dosis de la vacuna de Pfizer, la primera aprobada por la agencia FDA contra el Covid-19, el 14 de diciembre de 2020. EFE

Iniciativa C-Tap de la OMS

Un total de 30 países e instituciones internacionales han acordado respaldar la iniciativa de Acceso Mancomunado a Tecnología contra el Covid-19 (C-TAP).

El proyecto busca que las vacunas, las pruebas, los tratamientos y otras tecnologías sanitarias contra la pandemia estén al alcance de todos.

Estos son los cinco elementos fundamentales de C-TAP:

  • Fomentar la divulgación pública de las secuencias y la información génica.
  • Transparencia en torno a la publicación de los resultados de todos los ensayos clínicos.
  • Alentar a los gobiernos y a las farmacéuticas que incluyan cláusulas en materia de distribución equitativa y asequibilidad.
  • Ceder la licencia de todos los potenciales tratamientos, instrumentos diagnósticos, vacunas y otras tecnologías sanitarias al Banco de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool).
  • Promover los modelos de innovación abiertos y la transferencia de la tecnología que permitan aumentar la capacidad local de fabricación y abastecimiento.

Esta iniciativa de la OMS no fue firmada por los países donde se encuentran las farmacéuticas que producen las dosis.