Viernes, 29 de marzo de 2024

Pequeño rastreador de agua húngaro quiere recorrer la Luna

Autor:

Reuters

Actualizada:

17 Feb 2021 - 0:05

Autor: Reuters

Actualizada:

17 Feb 2021 - 0:05

Los astronautas Inigo Munoz y Carmen Kohler prueban el rever Puli en el glaciar Kaunertaler, en Austria, en agosto de 2015. - Foto: Reuters

El rover Puli busca agua helada, identificando y cartografiando el contenido de hidrógeno del subsuelo lunar.

Un vehículo rover en miniatura que se está desarrollando para explorar la superficie de la Luna podría sumarse a la búsqueda de agua en el satélite, utilizando un dispositivo que pesa menos que una bolsa de azúcar, según sus inventores húngaros.

Bautizado con el nombre de una raza de perro húngara, el rover Puli es una plataforma de bajo costo diseñada para transportar diferentes cargas, entre ellas el buscador de agua helada. El dispositivo ganó el reto "Honey, I Shrunk the NASA Payload" de 2020, un concurso organizado por la agencia espacial estadounidense.

Con un peso inferior a 400 gramos, su objetivo es buscar agua helada identificando y cartografiando el contenido de hidrógeno del subsuelo lunar.

"Busca la radiación de fondo y, a continuación, la radiación de fondo induce una radiación secundaria que sale de la Luna", explicó Matyas Hazadi, jefe de ingeniería técnica de Puli Space Technologies Ltd, con sede en Budapest, que desarrolló el rover.

"Compara las diferentes energías del espectro de radiación de fondo para encontrar agua", agregó.

El Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA confirmó el año pasado la existencia de agua en la Luna por primera vez.

El rover cuenta con cuatro ruedas de dirección independiente formadas por radios elásticos similares a los pies y puede escalar pendientes de entre 40 y 45 grados. Sus prototipos fueron probados en terrenos similares a los de la Luna en Hawai y Marruecos.

Con apoyo de los fondos de desarrollo de la NASA, la empresa espera que esté listo para desplegarse en una misión lunar a partir del año que viene.