Viernes, 19 de abril de 2024

Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas, según prensa estadounidense

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2021 - 14:38

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna subieron entre USD 5 y USD 3, respectivamente, el precio de cada dosis de sus vacunas antiCovid-19 en los últimos contratos con Europa.

Covid-19

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2021 - 14:38

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. - Foto: EFE

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna subieron entre USD 5 y USD 3, respectivamente, el precio de cada dosis de sus vacunas antiCovid-19 en los últimos contratos con Europa.

Este domingo 1 de agosto, el periódico Financial Times (FT) divulga que las vacunas contra el Covid-19, fabricadas por Pfizer y Moderna, aumentaron de precio en los contratos firmados con la Unión Europea (UE).

Según el diario, los contratos con la UE para un total de 2.100 millones de dosis se renegociaron luego de que estudios clínicos indicaron que las vacunas tipo mRNA tienen mejores eficacias.

Precisamente, las vacunas de Pfizer y Moderna son fabricadas con esta tecnología. Además, los nuevos contratos se firmaron hasta 2023.

Por lo tanto, el precio de una dosis de Pfizer pasó de los USD 18,3 a los USD 23, según partes del contrato a las que ha tenido acceso el FT.

Mientras que el precio de una dosis de Moderna subió a USD 25,5 versus los USD 22,6 que costaba antes.

El periódico señala que las farmacéuticas ganarán mucho dinero a medida que los países aumentan sus encargos con el fin de asegurar una tercera dosis contra el Covid-19.

De acuerdo con datos de consultoras del sector, en 2022 se prevé que Pfizer, que comparte beneficios con la alemana BioNTech, ingrese USD 56.000 millones por la venta de su vacuna, y Moderna ganaría unos USD 30.000 millones.

AstraZeneca, que ofrece su vacuna a precio de costo indefinidamente a los países en vías de desarrollo, ingresaría unos USD 15.000 millones.

Según el periódico, la UE negoció los nuevos contratos más caros con Pfizer y Moderna en un momento en que estaba bajo presión para aumentar el suministro de vacunas.