Viernes, 26 de abril de 2024

Galápagos: una marea de plástico amenaza a los animales de las islas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Jun 2021 - 0:05

Los investigadores de tres institutos hallaron plástico en el interior de especies marinas en peligro de extinción de Galápagos, como los erizos y los tiburones martillo.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Jun 2021 - 0:05

Un trozo de cinta plástica sobre un erizo de mar en las islas Galápagos. - Foto: Adam Porter

Los investigadores de tres institutos hallaron plástico en el interior de especies marinas en peligro de extinción de Galápagos, como los erizos y los tiburones martillo.

La contaminación plástica amenaza con desaparecer la diversidad de las islas Galápagos.

Un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), Galapagos Conservation Trust (GCT) y el Centro de Ciencias de Galápagos, halló plástico en el hábitat marino de la isla de San Cristóbal.

En los "puntos calientes" se encontraron más de 400 partículas de plástico por metro cuadrado de playa.

Pero la parte más crítica es que los investigadores hallaron plástico en el interior de invertebrados marinos como percebes y erizos.

También identificaron que los vertebrados con mayor riesgo de tragar plástico o enredarse son tiburones martillo, los tiburones ballena, los leones marinos y las tortugas marinas.

Los estudios sugieren que la mayor parte de la contaminación plástica en Galápagos llega a través de las corrientes oceánicas.

Solo el 2% se produce en las islas

"La imagen de Galápagos podría dar la impresión de que las islas están de alguna manera protegidas de la contaminación plástica, pero ese no es el caso", explica Ceri Lewis, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter.

"Los niveles más altos de plástico se encontraron en las playas orientadas al este, que están expuestas a la contaminación que atraviesa el Pacífico oriental por la corriente de Humboldt".

Ceri Lewis, investigador

Los datos más alarmantes de la investigación son:

  • Solo el 2% de los plásticos se identificó como procedente de las islas
  • Se encontraron acumulaciones significativas de plástico en lugares clave, incluidas costas rocosas de lava y manglares.
  • Se identificaron microplásticos en bajas concentraciones en todas las muestras de agua de mar y fondos marinos.
  • Siete especies de invertebrados marinos examinadas contenían microplásticos.

27 especies, en peligro urgente

Lewis señala que "Punta Pitt (San Cristobal), es un sitio altamente contaminado y es el hogar de las iguanas marinas Godzilla que, como gran parte de la vida silvestre de Galápagos, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo".

"Existen menos de 500 iguanas marinas Godzilla, y es preocupante que estén viviendo junto a este alto nivel de contaminación plástica".

Ceri Lewis, investigador

Para analizar el posible impacto del plástico en los vertebrados marinos de Galápagos, los investigadores revisaron 138 estudios sobre la ingestión y el enredo de plástico.

También consideraron en qué lugar de Galápagos se encuentra cada especie e identificaron su estado de conservación en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Con base en esto, el estudio identificó 27 especies que necesitan un monitoreo y acciones urgentes de mitigación.