Ecuatorianos tienen rasgos genéticos de nativos americanos, europeos y afros

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Oct 2021 - 0:05

Ilustración de grupos étnicos ecuatorianos. - Foto: Primicias

Ecuatorianos tienen rasgos genéticos de nativos americanos, europeos y afros

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Oct 2021 - 0:05

Una nueva investigación de cuatro etnias, afroecuatorianos, mestizos, montubios y Tsáchilas, revela que la población en el país es trihíbrida. Es decir, los ecuatorianos son una mezcla de al menos tres grupos étnicos.

Ecuador es un país multiétnico que surgió a partir del contacto entre las numerosas comunidades indígenas originarias, la población europea y los esclavos africanos.

Debido a las interacciones entre estos grupos, la consolidación de identidades étnicas se basan en diversos grados de mezcla.

Fabricio González, médico genetista y profesor universitario, trabaja desde hace 20 años en descubrir la ascendencia genética de los ecuatorianos para entender las poblaciones del país.

González dice que “el ecuatoriano actual es una mezcla de tres grupos originales, somos una población trihíbrida. Llegamos de nativos americanos, poblaciones caucásicas europeas y de afrodescendientes“.

“Somos como el café con leche, unos tienen más leche, otros más café, pero todos somos una mezcla”.

Fabricio González, médico genetista y profesor universitario

Más de 300 muestras de ADN analizadas

En su última investigación González estudió los orígenes ancestrales de cuatro grupos étnicos ecuatorianos: afroecuatorianos, mestizos, montubios y Tsáchilas.

Para el análisis se usaron 300 muestras de ADN de las diferentes poblaciones:

  • Afroecuatorianos (91).
  • Mestizos (35).
  • Montubios (82).
  • Tsáchilas (92).

Según la publicación, todos los donantes proporcionaron información demográfica como: apellidos, lugar de nacimiento, lugar de residencia, identidad étnica y lenguaje.

Tras el análisis del ADN, que fue comparado con dos bases de genética mundial, los investigadores obtuvieron el perfil de cada una de las poblaciones estudiadas.

Afroecuatorianos

En promedio, los afroecuatorianos tienen un 49,5% de ascendencia genética africana, un 35,9% de ascendencia nativa americana, un 13,8% de ascendencia europea y un 0,8% de ascendencia asiática oriental. 

Según la investigación, algunas de las personas que se identifican como afroecuatorianas tienen altas fracciones de ascendencia africana, mientras que otras muestran casi completamente ascendencia nativa americana. 

Además, González dice que “la población afroecuatoriana muestra la mayor variación general en los componentes de ascendencia de los grupos ecuatorianos“.

 

Mestizos

Por su parte, los individuos mestizos tienen en su mayoría ascendencia nativa americana con un 66%, y una mezcla europea de 30%. Además presentan pequeñas cantidades de ascendencia genética africana y de asiática oriental.

 

Montubios

Los montubios muestran principalmente ascendencia nativa americana con un 51,4%, seguida de ascendencia europea. También presentan niveles bajos de ascendencia africana y muy poca ascendencia de Asia oriental.

Esta población tiene 4,1 y 5,2 veces más ascendencia africana en comparación con las poblaciones mestiza o Tsáchila, respectivamente. 

 

Indígenas Tsáchilas

En tanto que los grupos Tsáchilas tienen una alta ascendencia de nativos americanos en general con un 87%, seguidos de ascendencia europea, africana y de Asia oriental.

 

Datos que impactaron a los investigadores

Por otra parte, González dice que durante el análisis “saltaron datos interesantes”:

  • Todos los ecuatorianos son “mezclados”, ya que tienen diferentes líneas genéticas.
  • Los montubios son los que tienen el mayor componente europeo en el país, con 38,1%.
  • Todas las etnias tienen componentes afrodescendientes.
  • Los afrodescendientes están emparentados con la población de Nigeria, Gambia, Costa de Marfil y Sierra Leona.
  • La población Tsáchila es la “menos mezclada” por sus costumbres sociales.
Noticias relacionadas