Viernes, 19 de abril de 2024

Primeros humanos habitaron Botsuana, Namibia y Zimbabue.

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2019 - 0:03

Pintura rupestre

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2019 - 0:03

Pintura rupestre - Foto: Pixabay

La tierra ancestral donde surgieron los primeros humanos fue localizada al sur del río Zambeze (África), según un estudio publicado en la revista "Nature".

La principal autora de la investigación, Vanessa Hayes, indicó que diversas disciplinas fueron aplicadas para llevar a cabo el análisis de los primeros humanos, como la genética, la geología y la física climática.

La región donde habitaron los primeros humanos actualmente es desértica, pero en el pasado fue un gran lago.

Los 'homo sapiens sapines' permanecieron en la región africana durante 70.000 años hasta que el clima cambió y empezaron a dispersarse.

Estas migraciones dieron paso al desarrollo genético humano y su diversidad étnica y cultural.

Según Vanessa Hayes, el ADN actúa como una "cápsula del tiempo", al acumular cambios a lo largo de las generaciones.

Hayes y sus colegas tomaron muestras de sangre de comunidades locales para crear un exhaustivo catálogo de los mitogenomas (código genético completo) de los primeros humanos modernos.

"Fusionamos 198 códigos genéticos nuevos y poco comunes a la actual base de datos de la población humana moderna más antigua conocida, lo que permitió entender mejor el árbol de la evolución de nuestras primeras ramas ancestrales".

Eva Chan, encargada de los análisis genéticos.

De esta manera, al combinar la distribución lingüística, cultural y geográfica, el estudio revela que el origen de los primeros 'homo sapiens sapiens' se sitúa al sur del río Zambeze, actual Botsuana, Namibia y Zimbabue.