Jueves, 28 de marzo de 2024

Profesores de la USFQ crean prototipo de respirador artificial

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Mar 2020 - 0:03

Prototipo de respirador creado por investigadores de la USFQ.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Mar 2020 - 0:03

Prototipo de respirador creado por investigadores de la USFQ. - Foto: Cortesía USFQ

Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito están desarrollando un prototipo de respirador artificial para solventar su posible escasez durante la emergencia sanitaria del Covid-19 en Ecuador.

El prototipo cuenta con un mecanismo "sencillo" activado por un motor eléctrico, que reemplaza la acción manual de los enfermeros aplastando una bolsa de resucitación.

Este implemento es calibrado para ajustar su funcionamiento, dependiendo de las necesidades de cada paciente y la cantidad de ayuda al respirar que necesite.

Alfredo Valarezo, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad San Francisco de Quito, dice que este es un proyecto en el que estaban trabajando antes de la aparición de pandemia y que actualmente están haciendo pruebas para su correcto funcionamiento.

Con los aportes de la comunidad técnica y científica mundial, los investigadores lograron construir y probar el prototipo adaptable para el medio ecuatoriano.

El respirador tiene un diseño con un balancín accionado por una leva en espiral, que se mueve con un motor de pasos.

El diseño propuesto es similar al modelo recientemente desarrollado por el equipo de profesionales del grupo Reesistencia Team, de la Universidad de Asturias.

Estos expertos se encuentran realizando pruebas en animales para validar la funcionalidad del sistema.

Para desarrollar el prototipo, los investigadores requieren de proveedores de equipo médico como: bolsas de emergencia y bolsas Jackson Rees (conocidas como bolsas pulmón), además de proveedores de motores de pasos y sensores de presión para poder masificar esta iniciativa.

Valarezo asegura que en el país existen iniciativas parecidas y que si es necesario ellos podrían unirse a estas para agilitar el desarrollo de respiradores artificiales.

La iniciativa de los investigadores es colaborar en esta emergencia sanitaria que está viviendo el Ecuador debido al Covid-19.