Jueves, 28 de marzo de 2024

La protección de la Amazonía ecuatoriana costará USD 19.000 millones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2022 - 18:05

Según tres organizaciones de Ecuador, proteger la cuenca amazónica requiere de millonarios fondos para los próximos 10 años, y de la inclusión de los pueblos indígenas.

Vastas extensiones de la Amazonía están muertas, advierte estudio

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2022 - 18:05

Panorámica de un río de la Amazonía ecuatoriana. - Foto: Cortesía Fundación Ecociencia

Según tres organizaciones de Ecuador, proteger la cuenca amazónica requiere de millonarios fondos para los próximos 10 años, y de la inclusión de los pueblos indígenas.

Proteger la Amazonía en Ecuador es costoso y un trabajo cuesta arriba. A esa conclusión llegó el proyecto "Acciones por la Amazonía", integrado por tres organizaciones ambientalistas.

Estos tres colectivos, la fundación Ecociencia, Pachamama, y la Confenaie, presentaron un balance sobre los resultados de la Cumbre climática COP27, al tiempo que reclamaron mayor atención a la cuenca amazónica.

Según estimaron estas organizaciones, la protección de la selva amazónica en el país requerirá fondos de más de USD 19.000 millones en los próximos 10 años.

En una rueda de prensa, el 1 de diciembre, resaltaron además la necesidad de aumentar el financiamiento para mitigación y adaptación a la crisis climática.

Rossana Manosalvas, de la Fundación EcoCiencia, lamentó que el porcentaje de los fondos para contrarrestar la crisis climática que llega a las comunidades indígenas es muy bajo.

Manosalvas señaló que sólo el 14% en promedio del financiamiento climático de Ecuador llega a las comunidades indígenas.

Reconoció que se abre una oportunidad con las compensaciones propuestas por el Gobierno, que serán parte del referéndum que impulsa en materia de seguridad, instituciones y ambiente.

Mientras que la vicepresidenta de la Confenaie, Lola Piaguaje, reclamó poder de decisión para los pueblos indígenas en la manera en la que se invierten los fondos para el clima.

Dijo que los territorios indígenas registran menos deforestación que aquellos bosques que no están en manos indígenas.