Jueves, 25 de abril de 2024

Proyecto científico busca conservar a tiburones ballena

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Sep 2019 - 0:05

Científico coloca dispositivo de monitoreo a tiburón ballena

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Sep 2019 - 0:05

Imagen referencial. Científico coloca dispositivo de monitoreo a tiburón ballena en Galápagos. - Foto: EFE

Con información recolectada durante 10 días de viaje a la isla Darwin, al norte del Archipiélago de Galápagos, un grupo de investigadores tiene como objetivo descubrir los patrones de comportamiento y movimientos del tiburón ballena para poder implementar medidas de conservación.

Según informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos en esta expedición se aplicó un dispositivo a los tiburones para registrar los movimientos que hace el animal.

En el viaje realizado a mediados de septiembre los científicos lograron colocar cuatro dispositivos denominados “Deep tags” en la aleta dorsal de los tiburones.

Con la aplicación de esta tecnología se podrá analizar los lugares exactos en donde se encuentran los tiburones y qué tan profundo llegan.

“Esta información ayudará a entender como navega esta especie y como se orienta bajo el agua. Además, las anteriores solo podían descender hasta 2.000 metros de profundidad”, explica el investigador Alex Hearm.

En este viaje, también se dio prioridad a la foto-identificación de cada uno de los individuos marcados y visualizados, debido a que las manchas de la piel son únicas en cada tiburón ballena.

“Esta información es parte del estudio global de movimientos de tiburones ballena y aporta en la elaboración de normas para su conservación".

Harry Reyes, guardaparques

"Durante los 10 días de expedición se reportaron 33 tiburones ballena, lo que nos da un estimado de la gran concentración de individuos que pasan por la isla Darwin cada año, entre junio a diciembre” dijo Harry Reyes.

Esta investigación es un trabajo conjunto entre miembros del Proyecto Tiburón Ballena de Galápagos, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, el Galápagos Science Center, la Fundación de Mega Fauna Marina y el Acuario de Georgia en los Estados Unidos.