Martes, 23 de abril de 2024

Rebrotes, un factor común e histórico de las pandemias

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Abr 2021 - 0:05

Segundas olas de contagio y rebrotes han sido un constante en la historia durante las pandemias. El repunte de casos de Covid-19 se suma a la lista.

Brasil Pandemia

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Abr 2021 - 0:05

Trabajadores entierran a una persona fallecida por covid-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil). 27/01/2021 - Foto: EFE /RAPHAEL ALVES

Segundas olas de contagio y rebrotes han sido un constante en la historia durante las pandemias. El repunte de casos de Covid-19 se suma a la lista.

El aumento de contagios de Covid-19 en el mundo ha encendido las alarmas de los organismos sanitarios.

Además, las nuevas variantes del virus como la de Brasil y de Reino Unido, y su alto nivel de contagio alertan que la pandemia está lejos de terminar.

Países hablan de una tercera ola, otros denominan la crisis como una segunda, mientras que algunos como en Ecuador aseguran nunca haber pasado la primera.

Pero la población debe saber que el alza en la tasa de contagios en una pandemia son una constante histórica.

Un poco de historia

Daniel Simancas, epidemiólogo de la universidad UTE, explica que en la historia los brotes y rebrotes se han producido de manera repetida, no solamente con el Covid-19.

"Prácticamente enfermedades como la viruela y la gripe española eran enfermedades que iban y venían, igual que la influenza que va y viene cada año", dice el experto.

"Por ejemplo la gripe española tuvo tres olas, la segunda fue la más mortal. La primera ola representó el 25% de las muertes, mientras que la segunda un 75%", dice Simancas.

Pero, ¿por qué ocurren los rebrotes? Según el experto en epidemiología uno de los factores es el clima.

"La segunda ola en el caso de la gripe española, que duró más de dos años, se dio por el otoño, donde empiezan a repuntar las enfermedades respiratorias por el frío", añade el experto.

Otra de las razones, según Simancas, fue que la población se quedó en casa por el frío. Por ello, al ser un virus que se transmite vía aérea se produjeron los contagios masivos dentro de las familias.

Mientras que para Catalina Yépez, salubrista y exasesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una causa para los rebrotes es la capacidad de los virus para mutar.

"Los virus encuentran espacios para replicarse, para presentarse de nuevas formas, es ahí cuando nacen las variantes", explica Yépez.