Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador se acerca a una segunda ola de contagios por Covid-19

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

6 Abr 2021 - 0:05

A un año de registrar los primeros casos de Covid-19 y con vacunas desarrolladas, los contagios vuelven a poner al límite a los servicios sanitarios.

Fallecidos Iess quito sur

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

6 Abr 2021 - 0:05

Una carroza fúnebre espera por un fallecido en el Hospital Quito Sur, el 24 de febrero de 2021. - Foto: Primicias

A un año de registrar los primeros casos de Covid-19 y con vacunas desarrolladas, los contagios vuelven a poner al límite a los servicios sanitarios.

Han sido días duros para las familias que tienen a un ser querido con Covid-19 y han regresado a la odisea de encontrar una cama en terapia intensiva en un hospital público o privado por el aumento de contagios.

Guayaquil y Quito reportan el 100% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

Según el informe del Ministerio de Salud, 31 personas han muerto entre el domingo y lunes, pero la cifra estaría lejos de ser la real. Solo Guayaquil reporta 23 muertes diarias.

¿Es esta la segunda ola de contagios para Ecuador?. Según la directora de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca, se está perfilando la tercera ola para la ciudad, "después de que la segunda ocurriera la primera semana de enero".

Para el médico y experto en farmacología molecular, Enrique Terán, pese a las discrepancias que puede haber en el término, “nunca logramos salir de la primera ola realmente”.

La explicación del experto es que en el país “no hubo una semana epidemiológica en que los casos no fueran en ascenso, por lo tanto, siempre estuvimos con la latencia de esa primera ola”.

Pero desde enero a marzo, lo que ha ocurrido es un “aumento exponencial del número de casos que nos hace sospechar que estamos entrando en una segunda oleada que puede ser tan o más preocupante que la del año pasado”, dice Terán.

Y se debe principalmente a tres factores:

  • 05/04/2021

    6:33

    El relajamiento de autoprotección y de las medidas gubernamentales

     

    La población ha relajado completamente los mecanismos de bioseguridad, le ha perdido miedo al virus y, por lo tanto, el número de contagios ha aumentado.

    “Pese a que el Ministerio de Salud Pública está haciendo menos pruebas, comparativamente que lo que hacía en meses anteriores, siguen creciendo los contagios, eso significa que los números deben ser más altos de lo que se está reportando”, dice Terán.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países deberían aspirar a estar por debajo del 5% de pruebas de positividad. Ecuador no baja del 35%.

    El director de Salud del Municipio de Guayaquil, Carlos Farhat, explicó que en la estrategia municipal “se hace el número de pruebas confirmatorias dependiendo del número de casos sospechosos”.

    Eso significa que hacen una prueba a todo paciente que sospechen que tenga la enfermedad.

    Es decir, dijo Farhat, “si son 300 a los 300 tenemos que hacerles pruebas, sin son 1.000, a los 1.000. El número de pruebas confirmatorias se hace dependiendo del número de pacientes sospechosos que encontremos en todas las unidades de salud”.

    Para Terán, esto demuestra que siguen sin entender el manejo preventivo de los contagios.

    “De qué nos sirve identificar al paciente cuando ya llega con dificultad respiratoria al hospital, si lo que hay que hacer es ir a buscar esos casos que están en la comunidad, en focos específicos, y tomar acción en ese momento”.

    Hay que promover el aislamiento de los sospechosos y, sobre todo, de los asintomáticos y en eso, dice Enrique Terán, los gobiernos no han hecho una campaña comunicacional adecuada, que debe ir más allá que sólo decir  “póngase la mascarilla”.

    En el último feriado de Semana Santa, pese al estado de excepción en ocho provincias que limita la circulación de las personas y en plena emergencia sanitaria, la gente salió a la playa, hizo fiestas, bebió y protagonizó escándalos.

    Según el reporte del ECU-911, hubo 597 aglomeraciones, 559 fiestas clandestinas y 2.676 personas bebiendo alcohol en las calles.

  • 05/04/2021

    6:39

    Aparición de nuevas variantes
    Profesionales farmacéuticas analizan muestras de pacientes sospechosos con Covid-19 en el Laboratorio Central de Amazonas, en Brasil

    Profesionales farmacéuticas analizan muestras de pacientes sospechosos con Covid-19 en el Laboratorio Central de Amazonas, en Brasil EFE

    Hay por lo menos cuatro nuevas variantes que preocupan al mundo por su mayor transmisibilidad.

    La variante inglesa B.1.1.7  circula comunitariamente en Ecuador y es dos veces más contagiosa que la cepa original.

    La variante de Nueva York, que fue detectada en pacientes en Guayaquil, no sólo es más contagiosa, sino que se estudia la posibilidad de que cause resistencia a los tratamientos, similar a como actúan las variantes de Sudáfrica y de Manaos.

  • 05/04/2021

    6:40

    El lento proceso de vacunación

    Solo 89.349 personas han sido inmunizadas en Ecuador. El plan de vacunación elaborado en 72 horas, con la llegada del nuevo ministro de Salud, todavía no ha sido publicado, ni se conocen detalles de este documento.

    Apenas cinco países del mundo han logrado vacunar a más de un 30% de su población.

    Si bien no avanzar más ágilmente en un proceso de vacunación es una agravante adicional, Terán cree que hay que tomarlo con pinzas, "porque la vacunación es un mecanismo de protección adicional, que bajo ningún concepto reemplaza mascarilla, el lavado de manos, ni el distanciamiento".

    La vacunación sería algo que puede ayudarnos, pero no cambiaría dramáticamente la situación actual, porque "la gente se vacuna y abandona absolutamente todo, porque no se ha educado a la población sobre cuál es el objeto de la vacunación", resalta el experto.

    Para Enrique Terán, el pronóstico de aquí a mayo es que el país pueda pasar un evento semejante al que se vivió el año pasado.

    "Como van los números, va a colapsar una vez más el sistema de salud, no va a dar abasto y vamos a tener que lamentar mortalidad en exceso prácticamente en todo el país".

     

También le puede interesar: