Sábado, 20 de abril de 2024

Riesgos informáticos "han rebasado" la capacidad de Latinoamérica, dicen expertos

Autor:

EFE

Actualizada:

30 Oct 2019 - 0:01

Según la compañía rusa Kaspersky Lab, la región registró 746.000 ciberataques entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018. Equivale a una media de 9 ataques por segundo.

Autor: EFE

Actualizada:

30 Oct 2019 - 0:01

Seguridad web - Foto: Freepick

Según la compañía rusa Kaspersky Lab, la región registró 746.000 ciberataques entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018. Equivale a una media de 9 ataques por segundo.

Expertos en tecnología aseguran que los países de América Latina deben repensar la estrategia en la lucha contra el cibercrimen porque la batalla "no está perdida".

"Los métodos tradicionales (de ciberseguridad) no son suficientes",

Gilberto Vicente, director de Ventas de Cisco México

"Las campañas no están llegando a la acción, necesitamos un tono más positivo orientado al negocio, al valor que la ciberseguridad le pueda dar (a la gente) para alcanzar sus objetivos", afirmó.

Latinoamérica registró 746.000 ciberataques entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018, lo que supone un incremento del 60 % con respecto al periodo anterior y equivale a una media de 9 ataques por segundo, según un estudio divulgado en Panamá por la compañía rusa Kaspersky Lab.

Durante el congreso anual Cisco Live!, el experto comentó que reconocer las fallas en ciberseguridad es "un ejercicio genuino de humildad".

"(El problema) no es diferente a otras latitudes pero la naturaleza de nuestra región nos ha llevado a un punto en que nos ha dejado demasiado expuestos, dependemos mucho de la tecnología", apuntó.

En este sentido, resaltó que los presupuestos de empresas y Gobiernos no son los suficientes, y tampoco "hay una vocación bélica que nos ayude a desarrollar capacidades al respecto".

"El hecho de reconocer de forma humilde nos permite movernos a la acción y por consiguiente asumir una postura", insistió Gilberto Vicente.

Asimismo comentó que "antes pensábamos en prevenir, ahora es cómo incorporamos la resiliencia para poder recuperarnos de manera más rápida ante una eventualidad".

"El reto es hablar más de oportunidades que de amenazas. Hay que democratizar el tema para que el usuario de a pie, el nativo digital y la sociedad en general sepan cómo se enfrenta desde una perspectiva práctica y no fatalista", apuntó.

Además, manifestó que "necesitamos seguir trabajando en la higiene digital" para que las "nuevas generaciones" avancen en sus competencias en la materia.

El director de Asuntos Públicos de Cisco para Latinoamérica, Mario de la Cruz, complementó que "la ciberseguridad es un trabajo de equipo" que involucra a Gobiernos, empresas y la sociedad civil.

En el marco de este evento se destacó una alianza entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y diferentes entes para avanzar en la lucha contra el cibercrimen y mejorar la educación al respecto.

El consejo, que incluye a la estadounidense Cisco, contempla esfuerzos en países como México, Chile y Colombia.


También le puede interesar: