Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 4 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

El rol de género, un factor que acrecienta la brecha digital

Los cursos online son una opción en la cuarentena.

Los cursos online son una opción en la cuarentena.

Freepik

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

07 mar 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el mundo, durante 2019 la proporción de mujeres que usaron Internet fue de 48%, frente a un 58% de los hombres, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Esta brecha se da por los roles de género que la sociedad establece en su estructura, afirma Ximena Ponce, coordinadora de la Coalición STEM (careras de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas).

Ponce asegura que a los niños se les inculca roles desde pequeños. Siguiendo esa dinámica las mujeres se alejan de las carreras tecnológicas, científicas y matemáticas.

"A niños menores de 10 años se les impulsa a que se inclinen a esas profesiones, mientras que a las niñas se les alienta a optar por ramas sociales, de educación y de medicina", dice Ponce.

Ana María Vass, de Fundación Telefónica, concuerda con Ponce y añade que esta brecha se define por factores culturales y educativos.

"Los estudios realizados por Fundación Telefónica en el 2017 sobre las mujeres STEM, destacan que la brecha digital es un aspecto que inicia en etapas escolares", asegura Vass.

Sin embargo, la experta dice que cada vez son más similares los resultados académicos de hombres y mujeres en estudios de ciencia y tecnología, pero que aún existe una escasa participación de mujeres en ámbitos STEM.

En el campo académico, Ximena Ponce, dice que la participación de las mujeres es reducido "en el país existe solo un 10% de mujeres rectoras de instituciones educativas, frente a un 90% de hombres".

Ya en el ámbito profesional de las carreras STEM, en el país solo el 3% de mujeres pertenecen a los equipos de desarrollo tecnológico en empresas de producción tecnológica, según un estudio de la Universidad de las Américas.

Ponce dice que estas cifras son el reflejo de una sociedad que vincula a la mujer con roles como maternidad, cuidado de hijos y quehaceres domésticos.

"Para nosotras es más complicado llegar a un puesto de toma de decisiones por las cargas que la sociedad nos impone, aunque existen casos aislados de mujeres que rompen este paradigma", finaliza.

  • #Internet
  • #STEM
  • #carreras técnicas
  • #brecha de género
  • #brecha digital

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Investigadores ecuatorianos desarrollan herramienta de IA que podría detectar el cáncer de hígado con imágenes 3D en menos tiempo

  • 02

    La misteriosa historia de la rana 'venenosa desconcertante', una especie descubierta gracias a la genética

  • 03

    ¿Qué es y cómo funciona Starlink Mobile, el servicio de internet móvil satelital que ya se oferta en Ecuador?

  • 04

    Ecuador describe dos nuevas especies de hormigas 'tortuga', ¿por qué reciben este peculiar nombre?

  • 05

    Voluntario y con un comité para evitar hackeos, ¿qué dice el código de buenas prácticas que firmaron los líderes de la IA?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026