Viernes, 26 de abril de 2024

En Ecuador hacen falta más profesionales en carreras técnicas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Oct 2019 - 0:05

Empresa de software busca perfiles tecnológicos en Ecuador

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Oct 2019 - 0:05

En Ecuador trabajan 22.000 personas en áreas relacionadas a la industria del software. - Foto: Camila Girón

Los graduados de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) son los más solicitados en la actualidad. ¿El motivo? La tendencia que las empresas están atravesando para la digitalización de sus procesos.

Cerca de 22.000 personas trabajan, actualmente, en la industria tecnológica ecuatoriana, según la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC). El número se queda corto con relación a las necesidades: se prevé que para 2024 esa cifra se triplique.

El problema es que las carreras afine a la tecnología no encabezan las preferencias de los jóvenes a la hora de escoger una profesión.

Felipe Cornejo, CEO de Devsu (empresa especialista en desarrollo web), asegura que la industria tecnológica en el país y en la región ha crecido de una manera exponencial por la migración digital que las compañías están llevando a cabo.

Pero, advierte que "hay un déficit de personas que puedan llenar los puestos de trabajo con las habilidades adecuadas. Las empresas necesitan más ingenieros, más científicos".

Para los gerentes de las empresas uno de los principales enfoques es la transformación digital para brindar una ventaja a los usuarios o para agilitar procesos internos.

Felipe Cornejo, CEO de Devsu.

Según los expertos, hacen falta profesionales capacitados en habilidades como:

  • Programación,
  • Gestión de proyectos tecnológicos,
  • Diseño de interfaces,
  • Análisis de datos
  • Matemáticas.

De acuerdo con Marco Galarza, director académico de ingeniería de software de la UDLA, las carreras STEM se encuentran en su mayor expansión en las instituciones académicas, para poder llenar las necesidades del presente y del futuro.

"Actualmente la tecnología nos rodea, no solo hablamos de dispositivos como teléfonos inteligentes. La computación ubicua es todo lo que nos rodea"

Marco Galarza, director académico de ingeniería de software de la UDLA.

Ellos destacan, además, un componente atractivo: los graduados de las carreras STEM, según la Cámara de Innovación y Tecnología, tienen un ingreso promedio de USD 1.300 mensuales, superior a la media de los ecuatorianos que, según el Banco Central, es de USD 459,61.


También le puede interesar: