Miércoles, 24 de abril de 2024

Estudiantes ecuatorianos participarán en el Mundial de Robótica en Dubái

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

3 Oct 2019 - 0:03

Grupo de estudiantes que viajará a Dubái al Mundial de Robótica.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

3 Oct 2019 - 0:03

Grupo de estudiantes que viajará a Dubái al Mundial de Robótica. - Foto: Nelson Dávalos

Cinco estudiantes en compañía de dos maestros del colegio Johann Strauss, de Quito, representarán a Ecuador en el Mundial de Robótica que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en Emiratos Árabes Unidos.

El evento de robótica impulsado por la organización First Global tiene como objetivo fomentar la cooperación entre jóvenes de 143 países.

Este año el equipo ecuatoriano llevará al mundial un robot preparado para trasladar objetos.

El ensamblaje de la estructura metálica y del sistema que usa el robot fue elaborado por los estudiantes con el apoyo de Andrés Albán, profesor de física y matemática de la institución.

"Mi carrera de mecatrónica me ayudó para liderar el proyecto con los estudiantes y poder llegar a una de las competencias de robótica más importantes del mundo".

Andrés Albán, profesor del colegio Johann Strauss.

Durante un mes el equipo programó el artefacto que fue diseñado con el kit de materiales enviado por First Global. El robot se encuentra en su fase final de desarrollo.

Según Byron Arellano, rector del colegio, el apoyo de la empresa privada ha sido fundamental para lograr el viaje de los jóvenes de entre 14 y 17 años.

Arellano asegura que el proyecto no cuenta con el apoyo de ninguna institución gubernamental.

"Al ser una institución particular no se cuenta con ningún apoyo. Con la justificación de falta de presupuesto no hay acercamiento, no han existido respuestas".

Byron Arellano, rector del colegio Johann Strauss.

Dulce Bohórquez, estudiante de segundo de bachillerato, comenta que uno de los mayores desafíos para la competencia será el idioma, pero que se encuentra entusiasmada por competir.

Por su parte Pablo Álvarez, también estudiante de segundo año de bachillerato, se siente optimista ya que se ha preparado durante meses para competir en el Mundial de Robótica.

En 2018 el grupo que represento a Ecuador en el evento que se desarrolló en México alcanzó el puesto 70 en el certamen entre un total de 180 países.