Viernes, 26 de abril de 2024

15 colegios de Ecuador se alían con IBM para otorgar títulos técnicos a sus estudiantes

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Oct 2019 - 0:05

Desde 2020 más de tres mil estudiantes comenzarán un pénsum de estudios diferente con el programa ecucativo P-TECH de IBM. Unos 45 colegios en Latinoamérica adoptarán esta iniciativa para facilitar que puedan conseguir un empleo al graduarse.

El modelo educativo P-TECH está presente en 16 países

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Oct 2019 - 0:05

El modelo educativo P-TECH está presente en 16 países - Foto: P-TECH

Desde 2020 más de tres mil estudiantes comenzarán un pénsum de estudios diferente con el programa ecucativo P-TECH de IBM. Unos 45 colegios en Latinoamérica adoptarán esta iniciativa para facilitar que puedan conseguir un empleo al graduarse.

El modelo P-TECH creado por la multinacional de tecnología IBM consiste en capacitar a jóvenes en áreas relacionadas con materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Jesús Tabares, director del programa P-TECH en América Latina, dice que en el primer trimestre del 2020 se conocerá qué colegios serán los que implementen este modelo de estudios en Ecuador.

P-TECH pretende formar a los estudiantes en temas relacionados con las nuevas tecnologías, para que obtengan un diploma técnico en el colegio, además del otorgado por el Ministerio de Educación.

Tabares asegura que este título técnico ayudará a los jóvenes a tener mejores posibilidades laborales en el mercado.

En Ecuador la tasa de desempleo juvenil es de 9,5% y afecta a la población de entre 18 y 29 años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

"Los países necesitan fuerza de trabajo con capacidades en tecnologías emergentes, como desarrollo de apps y el control de phishing", dice Tabares.

IBM capacitará a los profesores de los colegios seleccionados para que dicten las materias específicas del programa.

"No van a ser nuevos maestros los que van a llegar a los colegios, creemos que la fuerza transformadora del profesor como líder de los procesos educativos debe ser aprovechada".

Jesús Tabares, director del programa P-TECH en América Latina.

Ana Paula Assis, gerente general de IBM para Latinoamérica, asegura que a pesar de su creciente población en edad de trabajar, América Latina actualmente tiene una grave escasez de habilidades vocacionales y técnicas.

Además, IBM proporcionará a los estudiantes acceso a las plataformas de aprendizaje como ptech.org y SkillBuild.org para permitirles un aprendizaje más amplio en las ramas tecnológicas.

La implementación de este sistema cuenta con el apoyo del movimiento de educación Fe y Alegría, de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús y de la entidad sin fines de lucro Magis Americas.