Viernes, 19 de abril de 2024

Perseverance: Qué ha hecho el rover de la NASA tras un año en Marte

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Feb 2022 - 0:05

El objetivo del Perseverance es la búsqueda de signos de vida microbiana antigua en Marte, pero mientras lo consigue el rover logró tomar un selfie y recolectar rocas de suelo marciano.

Selfie del Persenverance construida a partir de 57 fotos.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Feb 2022 - 0:05

La primera selfie del Perseverance construida a partir de 57 fotos. - Foto: NASA

El objetivo del Perseverance es la búsqueda de signos de vida microbiana antigua en Marte, pero mientras lo consigue el rover logró tomar un selfie y recolectar rocas de suelo marciano.

El 18 de febrero de 2021 el Perseverance de la NASA llegó a Marte, después de los denominados siete minutos de terror.

Y en un año, el científico de seis ruedas, como también se lo conoce al vehículo, ha acumulado una serie de logros, incluidos nuevos récords de distancia en Marte.

El objetivo principal del Perseverance es la astrobiología o el estudio de la vida en el universo, por ello busca signos de vida microbiana en el cráter de Jerezo. Además, se espera que abra el camino para la exploración humana en el planeta rojo.

Hasta el momento ha completado su primera misión de recolectar y almacenar rocas del suelo marciano. Esto fue posible con un taladro especial y luego almacena el material en tubos sellados, hasta que los recoja una misión futura que los transportará de regreso a la Tierra para un análisis detallado.

Además, en abril de 2021 capturó una histórica selfie grupal con el helicóptero Ingenuity. La fotografía fue hecha por el brazo robótico del Rover y se necesitaron 57 imágenes para construirla.

En el siguiente video PRIMICIAS le presenta los principales hitos del Perseverance en Marte.

Objetivos a largo plazo

Hay varias formas en que la misión del Perseverance ayudará a preparar el camino para futuras expediciones a Marte y la tecnología implementada refleja ese objetivo. 

Por ejemplo, se ha puesto a prueba un método para producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana. También se han identificado otros recursos como el agua subterránea, se han mejorado las técnicas de aterrizaje y se ha logrado caracterizar el clima, el polvo y otras condiciones ambientales de Marte que podrían afectar a los futuros astronautas.