Jueves, 18 de abril de 2024

Qué es la 'sextorsión' y cómo evitar ser víctima de ella

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Nov 2020 - 0:05

La 'sextorsión' es un delito que no está tipificado con ese nombre en Código Orgánico Integral Penal de Ecuador (COIP), sin embargo se pueden aplicar los artículos 157 y 178 de esa norma.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Nov 2020 - 0:05

Ilustración. Hombre encapuchado sostiene una computadora portátil mientras el código cibernético se proyecta sobre él. - Foto: Reuters

La 'sextorsión' es un delito que no está tipificado con ese nombre en Código Orgánico Integral Penal de Ecuador (COIP), sin embargo se pueden aplicar los artículos 157 y 178 de esa norma.

El creciente uso de las tecnologías de la comunicación han ayudado a la sociedad durante la pandemia para continuar con el trabajo, la educación y las actividades sociales.

Sin embargo, con la masificación en el uso Internet no ha pasado desapercibida para los delincuentes, que han encontrado nuevas formas de cometer ilícitos a través de los canales digitales.

Según registros de la Unidad Nacional de Ciberdelitos (UNC) de la Policía Judicial, durante la crisis sanitaria los delitos de intimidación, violación a la privacidad, robo de datos personales, estafa y acoso sexual a través de medios digitales se han incrementado hasta en un 70%.

Datos de la UNC señalan que en lo que va del 2020 se han reportado los siguientes delitos:

El mayor Freddy Sarzosa, jefe de la Unidad Nacional de Ciberdelitos, dice que dentro de la violación a la intimidad, se puede encontrar la 'sextorsión'.

¿Qué significa este término? La 'sextorsión' es un delito en el que la víctima es extorsionada a cambio de no difundir contenido sexual (generalmente fotos o videos) protagonizados, o en los que aparece la víctima.

Sarzosa explica que este tipo de delito se da por un exceso de confianza que generado entre víctima y delincuente.

"Por la pandemia muchas personas comenzaron a conversar con desconocidos y en un punto empezaron a intercambiar contenido íntimo. Grave error. Hay que saber con quién se comparte ese contenido", relata el oficial.

El jefe de la UNC recomienda que la persona que sea víctima de extorsión no borre las conversaciones, fotos o videos, pues cada conexión genera un registro en la red, que puede ser rastreado con el apoyo de las prestadoras de servicio de Internet.

Un punto de partida clave es la denuncia de la víctima, "si no la hace es imposible empezar con las investigaciones".

Imagen referencial. Entre enero y mayo de 2020, la Fiscalía recibió 1.066 denuncias por suplantación de identidad.

Imagen referencial. Entre enero y mayo de 2020, la Fiscalía recibió 1.066 denuncias por suplantación de identidad. Pixabay

Un delito sin tipificación

Verónica Morales, profesora de la escuela de derecho de la Universidad Internacional del Ecuador, dice que la 'sextorsión' no está tipificada como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Pero, explica que a este delito se puede enmarcar el artículo 157 del COIP sobre violencia psicológica, y que se expresa como una perturbación, amenaza, manipulación o chantaje; o el artículo 178, que se refiere a la violación a la intimidad.

Para la experta es urgente que Ecuador sancioné de manera específica la 'sextorsión'. "Hemos visto durante la pandemia como han incrementado los casos de este delito, es urgente una reforma", añade.

Recomendaciones básicas

La recomendación más básica, es no generar y compartir fotografías o videos de carácter sexual. Si es que se tomaron esas imágenes, no compartirlas con desconocidos bajo ningún criterio.

Otra recomendación básica es borrar el contenido sexual de los dispositivos móviles después de usarlo, pues estos aparatos pueden ser robados, o perderse y así cualquier persona puede acceder a ese material.