Cinco tecnologías básicas que se volvieron esenciales en la cuarentena

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Jun - 0:01

Imagen ilustrativa. Mujer junto a su hijo en una sesión de teletrabajo. - Foto: Reuters

Cinco tecnologías básicas que se volvieron esenciales en la cuarentena

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Jun - 0:01

Computadoras, teléfonos inteligentes y las ‘apps’ de entretenimiento, domicilios o comunicación, se convirtieron, junto al wifi, en esenciales para enfrentar el confinamiento.

La aparición del Sars-CoV-2 alteró las rutinas de todo el plantea. Al menos temporalmente, las escuelas cerraron sus clases presenciales, al igual restaurantes y cines, así como la mayoría de oficinas y comercios.

China empezó su confinamiento en febrero, luego le tocó a España, Italia y el resto de Europa, en marzo fue Estados Unidos y los países de Latinoamérica. Lo cierto es que prácticamente todo este año alguna región -o varias a la vez- lo paralizaron todo y entraron en confinamiento.

En ese estado de cuarentena global la tecnología ha sido fundamental en el intento de mantener en algo la productividad.

En ese contexto, cuatro herramientas fueron fundamentales para comunicarse, estudiar, teletrabajar y hasta para divertirse:

María Cristina Martínez, investigadora digital, dice que los dispositivos electrónicos y los servicios se convirtieron en una suerte de “salvavidas para los usuarios en tiempos de pandemia”.

Martínez asegura que debido al aislamiento no fueron necesarias más tecnologías, pues la sociedad priorizó su consumo a lo esencial.

Francisca Luengo, Directora de la Maestría de Comunicación de la Universidad de las Américas (UDLA), sostiene que con “estas tecnologías nos hemos adaptado para sobrellevar la crisis”.

Dispositivos, el punto de partida

Los teléfonos inteligentes y computadoras son los artículos más usados debido al teletrabajo y la teleeducación. Estos objetos son el punto de partida para que el contacto virtual pueda darse y que la gente pueda estar en contacto con su oficina, familiares y amigos.

Sin embargo, recuerda que la brecha digital ha sido un factor que ha jugado en contra, dice Martínez, pues no todas las personas tienen el mismo acceso a dispositivos electrónicos actualizados, muchos incluso no tienen acceso a ningún tipo de dispositivo.

Luengo coincide y recuerda el tema de la desigualdad, “incluso si una familia tiene un equipo, no siempre hay dispositivos para cada integrante”.

Herramientas de comunicación 

Whatsapp, Skype, Google Hangouts, Zoom y Microsoft Teams han sido las herramientas favoritas por los usuarios para comunicarse mediante videollamada.

Sin embargo, en torno a estas también han saltado polémicas, en particular por la confidencialidad que brindan a sus usuarios.

Zoom estuvo envuelto en un escándalo por filtrar información, y debido a eso empresas alrededor del mundo decidieron dejar de usar esta herramienta para evitar el robo de datos.

Martínez recomienda revisar siempre las condiciones de uso de las plataformas antes de acceder a las reuniones virtuales.

Aplicaciones de entretenimiento

Las transmisiones en vivo se popularizaron más aún durante el confinamiento. Recetas de cocina, rutinas de ejercicio y tutoriales de maquillaje fueron los temas más compartidos en redes sociales.

Las plataformas de streaming como Netflix, HBO y Apple TV+ tuvieron un incremento en sus suscriptores. Aunque las grandes empresas de entretenimiento no ha revelado cifras, si han mencionado un notable crecimiento entre sus usuarios.

‘Apps’ de entrega a domicilio

Las aplicaciones que permiten la compra de alimentos, artículos o hasta la lista del supermercado se popularizaron enormemente durante el confinamiento, siendo durante semanas, una de las pocas formas que tuvieron los negocios de comida para intentar sobrevivir al confinamiento.

Glovo, Uber Eats, Rappi, Tipty, Frecuento, Super Easy son solo algunas de las aplicaciones que se convirtieron en fundamentales durante los momentos más estrictos del confinamiento, para proveerse de alimentos.

Internet y Wifi

El servicio más importante, y con el que todas las herramientas tecnológicas antes mencionadas funcionan, es el Internet y el wifi.

“Una buena conexión a Internet nos permite trabajar, establecer contactos sociales y entreternos. Internet ha sido fundamental durante la pandemia”, dice Francisca Luengo, de la UDLA.

Ambas expertas sostienen que la posibilidad de estar conectados es el eje fundamental de una sociedad que se acostumbra a lo que se ha denominado “nueva normalidad”, y que abarca estudio, trabajo y ocio.

Noticias relacionadas