Viernes, 29 de marzo de 2024

Sindemia, un término clave para combatir con mayor éxito al virus

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Oct 2020 - 0:05

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Oct 2020 - 0:05

Un hombre empuja una bicicleta en una calle cercana al mercado de Riobamba el 16 de septiembre de 2020. - Foto: EFE

Algunos científicos catalogan a la crisis del coronavirus como una sindemia y no como una pandemia porque se trata de un fenómeno el que confluyen otras enfermedades y factores sociales.

Un nuevo término ha empezado a rondar en relación con la crisis del coronavirus es el de sindemia. La revista Lancet publicó un artículo donde varios científicos describen a la actual crisis provocada por el Covid-19 en esos términos.

Según Richard Horton, editor jefe de la revista médica y científica, la sindemia es cuando "dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades".

Se trata de la sinergia entre dos o más epidemias que tienen lugar en una geografía y un tiempo determinado.

Pero, ¿a qué se debe que el coronavirus sea catalogado, por algunos científicos, como sindemia? En el siguiente video se lo explicamos.

Un cambio de estrategia 

Para el epidemiólogo de la Universidad de las Américas (UDLA), Rodrigo Henríquez, combatir una sindemia es totalmente diferente que combatir una pandemia.

El experto, explica que la sindemia debe atacarse desde la raíz, "desde los problemas sociales como la desigualdad económica y la carencia de servicios básicos".

El experto asegura que la estrategia que se está llevando a cabo para reducir el nivel de contagio en el país y el mundo está mal enfocada.

Henríquez dice que es imposible que las personas que viven "del diario" se queden en su casa sin trabajar. "Esa sección de la sociedad necesita ayuda desde los gobiernos locales, desde el Estado, desde la misma comunidad para no exponerse y llevar comida a su hogar".

Además, el experto dice que los problemas sociales que influyen en la salud no se resuelven con más médicos, más medicamentos o más hospitales. Henríquez asegura que se deben combatir con políticas públicas que disminuyan la inequidad.