Viernes, 29 de marzo de 2024

Sistema Starlink de Elon Musk funcionará 'en Ecuador en semanas'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2022 - 12:14

El sistema Starlink, de propiedad del magnate Elon Musk, funciona con nanosatélites permitiendo la conectividad a Internet en zonas alejadas o de difícil acceso.

Antena de Starlink

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2022 - 12:14

Un recibidor de la señal de Internet de Starlink, compañía de Elon Musk. - Foto: Tomado de DPL News

El sistema Starlink, de propiedad del magnate Elon Musk, funciona con nanosatélites permitiendo la conectividad a Internet en zonas alejadas o de difícil acceso.

Durante una entrevista radial, la ministra de Telecomunicaciones Vianna Maino aseguró que el sistema Starlink llegará a "Ecuador en pocas semanas".

"La tecnología de Starlink son constelaciones de nanosatélites que orbitan bajo, y al hacerlo la onda viaja mucho menos", explicó Maino en la entrevista.

Según Maino, esta tecnología servirá para conectar a Internet a lugares lejanos y que por su geografía no tienen acceso a la fibra óptica.

El Ministerio de Telecomunicaciones (Telecom) asegura que la cobertura de red 4G aumentó 17% en un año y se espera llegue a 80% este 2022.

Además, se logró conectar a Internet a 53 parroquias rurales, pero aún existen zonas de difícil acceso, donde se podría utilizar el sistema de Starlink.

PRIMICIAS consultó al Telecom sobre la fecha y detalles del arribo de la tecnología al país, pero se indicó que el anuncio final lo dará el presidente Guillermo Lasso.

¿Cómo funciona Starlink? 

Starlink, de propiedad del magnate Elon Musk, es un proyecto para proveer de Internet mediante satélites.

La idea de Musk, dueño de Tesla y de SpaceX, es desplegar alrededor de 12.000 pequeños satélites en órbita. Luego, el usuario se puede conectar a estos dispositivos desde cualquier zona y equipo para navegar en Internet.

Pero Musk ha dicho que su intención no es competir con las conexiones de fibra o 5G, sino más bien complementarlas.

La oferta de Starlink no es gratuita, tiene un costo aproximado de USD 100 mensuales, por lo que aún no está claro si en Ecuador el servicio será financiado por el Estado o de forma privada.

El pasado 21 de mayo, Musk se reunió con el presidente brasileño Jair Bolsonaro para precisamente llevar la plataforma de conectividad a zonas alejadas en la Amazonía.

Hasta el momento, Starlink está disponible en 32 países, incluyendo México, Brasil y Chile.