Viernes, 26 de abril de 2024

La tecnología detrás de los productos ecológicos en Ecuador

Armado de lentes y gafas Intieyewear

Actualizada:

1 Jun 2019 - 0:05

Armado de lentes y gafas - Foto: Intieyewear

La tecnología y la ciencia son aliados obligatorios de los productos ecológicos, pero ¿qué pasa en Ecuador? La mayoría de insumos, materia prima y productos ecológicos se importan, ya que el mercado no ofrece opciones con certificaciones internacionales y la tecnología es incipiente, afirman los emprendedores de Ecogreen, Intieyewear y Kikuyo.

En Ecuador la tecnología detrás de muchos productos amigables con el ambiente, no se sustenta en software, robots y máquinas sofisticadas, sino depende principalmente de equipos mecánicos como prensas, fresadoras y máquinas de coser instaladas en los talleres de los emprendedores.

"La ciencia y la tecnología son claves para el desarrollo de la industria 'ecofriendly'. Desde entender el funcionamiento de nuevos materiales hasta generar innovación que ayude a causar menor impacto ambiental."

Sebastián Dávalos, Director Ejecutivo de NEO.

Existen tesis universitarias en el país dedicadas al desarrollo de tecnología e innovación cinetífica amigable con el medio ambiente. Sin embargo, no hay suficiente interés ni apoyo público o privado para pasar estas iniciativas del papel a la práctica, señala Sebastián Dávalos de fundación NEO.

" Hay la capacidad pero se requiere voluntad para cambiar la cultura", dice el experto.

Tres emprendedores entrevistados para este artículo (Intieyewear, Ecogreen y Kikuyo) coinciden en que una de las desventajas radica en el país es que casi no existe la materia prima con certificaciones internacionales, ni una demanda en el mercado que justifique una inversión de este tipo.

Según Martín Valencia, gerente de producción de Intieyewear, no hay suficiente demanda de estos insumos, por eso los productores no le dan tanta importancia a ese factor.

"La solución no está en leyes y normas que prohíban el consumo de plástico, sino en poner impuestos a los productos contaminantes para que sus precios se equiparen a las opciones ecológicas", afirma Ignacio Díaz, representante de Ecogreen en Ecuador.

Sin embargo, agrega que la educación es importante para generar conciencia ambiental y desarrollar la industria de los productos ecológicos.

Rechazar, reutilizar y reemplazar

Rechazar, reutilizar y reemplazar

Aunque los productos amigables con el ambiente causan menor impacto, sí usan agua, químicos y recursos para su elaboración. Lo que inevitablemente deja huella, por eso, es importante:
Rechazar (solo usar si es necesario).
Reutilizar (varios usos y reciclar)
Reemplazar
(por productos ecológicos)
Hay alternativas al plástico, como las bolsas de tela en lugar de fundas plásticas, así como vajillas desechables biodegradables. 

Ojo al comprar

Ojo al comprar

Hay productos promocionados como ecológicas, que no lo son, por eso hay que ser precavidos e informados a la hora de adquirir un producto 'ecofriendly'.

  1. Revisar los componentes.
  2. Leer las etiquetas.
  3. Chequear las letras pequeñas.
  4. Ver certificados ecológicos internacionales.

¿Todos los productos biodegradables son iguales?

No existe una sola forma de biodegradación y hay algunas que no funcionan si no se dan las condiciones adecuadas. Ignacio Díaz de Ecogreen explica tres tipos de productos biodegradables y cómo funcionan.

Compostaje

Gran parte de los productos biodegradables son compostables, esto quiere decir que la biodegradación ocurre en 180 días cuando están expuestos a altas temperaturas, hongos, bacterias y lixiviación de otros desechos. Hay dos ambientes en los que esto es posible:

  1. En los rellenos sanitarios. 
  2. En la tierra al mezclarlos con desechos orgánicos, como cáscaras de frutas.

Si estos productos se desechan y llegan al mar, playa, páramos, bosques o parques no se degradan y pueden afectar a la flora y fauna.

Esto ocurre siempre que los productos estén etiquetados como biodegradables. Puede incluir algunos tipos de fundas plásticas, prendas de vestir fabricadas con telas ecológicas, vajillas desechables, utensilios o productos de papel.

Biodegradación Simple

Estos productos no requieren el compostaje para biodegradarse. Si caen en el mar, la playa o bosques en nueve meses se degradan y se convierten en abono. En condiciones de compostaje tardan 180 días.

Este proceso puede aplicarse con productos como ciertas clases de papel, algunas tipos de madera, productos fabricados con almidón de maíz, así como productos orgánicos como vegetales y algunos productos obtenidos de animales.

Oxodegradación

Se requiere de gran cantidad de oxígeno para que estos productos se biodegraden, es decir que en zonas de la sierra ecuatoriana o con gran altura es difícil que ocurra. Al nivel del mar serían las condiciones ideales para este proceso de biodegradación.

Habitualmente son oxodegradables algunas clases de bolsas y otros productos explícitamente identificados como tales.

 

Productos ecológicos disponibles en Ecuador

PRIMICIAS conversó con tres emprendedores que distribuyen y fabrican diferentes productos amigables con el medio ambiente en Ecuador: Intieyewear (gafas y armazones de madera), Ecogreen (vajillas biodegradable de almidón de maíz) y Kikuyo (utensilios de tela para el hogar).

Ecogreen

Esta empresa importa vajillas desechables de almidón de maíz desde China. El proceso de elaboración se realiza en una fábrica que en los dos últimos años invirtió USD 60 millones en ampliaciones. "Esa esta sería una inversión muy alta para Ecuador", señala Ignacio Díaz, representante de la empresa en el país.

El almidón de maíz sale de la parte no comestible de la planta, esto causa menos impacto porque se usa los desechos del alimento y no toda la planta.

Proceso de elaboración
El almidón entra a una maquina con altas temperaturas y el producto derretido se inyecta en moldes, inmediatamente se enfría y se corta en prensas.

Intieyewear

Importan la madera para sus marcos y lentes desde el sudeste asiático, porque cuentan con el certificado FSC (garantiza que viene de bosques sostenibles). En Ecuador solo la balsa y el pino cuentan con esta certificación internacional, comenta Martín Valencia, CEO de Intieyewear.

Proceso de elaboración
Las láminas de madera se prensan con un molde (con el diseño de las gafas) y se cortan. Las visagras y tornillos (también importados) se colocan manualmente junto con las lunas correspondientes.

Kikuyo

Esta microempresa fabrica toallas de tela para cocina, cobertores ajustables, servilletas reutilizables y bolsas. En el proceso de producción emplea algodón orgánico o con certificación ambiental, señala Fernanda Burneo, propietaria de Kikuyo

Esta materia prima no está disponible en el país, porque el mercado no lo exige y no hay suficiente demanda. Ella importa sus insumos en pequeñas cantidades desde distintos países de Europa.

Proceso de elaboración
Antes del proceso de diseño, pruebas, costura y armado, se debe elegir una tela de algodón orgánica resistente, pues el objetivo es que el producto final sea duradero para que se pueda ser reutilizado.