Viernes, 26 de abril de 2024

Esta es la tecnología metereológica que usa el Inamhi para pronosticar el tiempo

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Jun 2021 - 0:05

Para predecir si estará soleado o nublado, el Inamhi combina tecnologías satelitales, datos de estaciones metereológicas y complejos modelos matemáticos.

Técnico de Inamhi observando una de las pantallas donde se reflejan las condiciones climáticas.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Jun 2021 - 0:05

Técnico de Inamhi observando una de las pantallas donde se reflejan las condiciones climáticas. - Foto: Inamhi

Para predecir si estará soleado o nublado, el Inamhi combina tecnologías satelitales, datos de estaciones metereológicas y complejos modelos matemáticos.

El estado del tiempo en Ecuador puede ser impredecible. Esto ocurre porque el país está ubicado en la línea ecuatorial y cuenta con microclimas y diferentes variables metereológicas.

De hecho en Quito puede estar soleado en la mañana, luego hay lluvia por la tarde y viento muy frío en la noche.

Mientras que la cuenca amazónica es muy propensa a la llegada de alto contenido de humedad, explica Javier Macas, analista en pronóstico hidrometeorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Macas agrega que el Inamhi usa diferentes herramientas tecnológicas para pronosticar el tiempo, y una de las principales es la data de las estaciones metereológicas que se encuentran en el país. También el Instituto recurre a la información que proveen los satélites Goes 16 y Goes 17.

Y finalmente, los técnicos del Inamhi desarrollan complejos modelos físico-matemáticos. Para esto utilizan un programa informático que produce información climatológica de un momento futuro en el tiempo.

Recolección de datos

Las estaciones meteorológicas son fundamentales en la predicción del tiempo, puesto que sirven para recabar datos "denominados de superficie".

Según el Inamhi, en el país existen 583 estaciones convencionales y 170 automáticas entre hidrológicas y meteorológicas.

Con estas estaciones los técnicos corroboran los datos de las imágenes satelitales que se procesan en tiempo real, y desarrollan filtros de proyección numérica.

Vladimir Arreaga, analista de pronóstico de Inamhi, monitorea constantemente el tiempo en el país.

Vladimir Arreaga, analista de pronóstico de Inamhi, monitorea constantemente el tiempo en el país. Primicias

Imágenes satelitales cada 10 minutos

Los satélites meteorológicos Goes 16 y Goes 17 tienen sensores a bordo, y esto les permite proyectar una mejor resolución espacial y temporal de la información. Los datos de los satélites llegan cada 10 minutos.

Macas explica que no siempre las predicciones con las imágenes satelitales son exactas. Por ello, sostiene que los datos de superficie, provistos por las estaciones en tierra, son los más certeros para las predicciones.

Matemáticas para predecir el futuro

El técnico Macas explica que el Inamhi emplea los modelos numéricos WRF y MM5 para analizar la evolución metereológica, y también se compara información del tiempo en el pasado y en el presente.

Con base a estos modelos, es posible realizar predicciones metereológicas en determinadas ciudades.