Viernes, 19 de abril de 2024

Bajo amenaza tres plantas 'columneas' descubiertas en Ecuador

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Nov 2021 - 0:03

Investigadores descubrieron tres nuevas plantas del género Columnea en Ecuador; dos están en peligro de desaparecer y la tercera en categoría de vulnerable, según los criterios de la Lista Roja de la UICN.

Nuevas especies encontradas en Ecueador: Columnea angulata, Columnea tecta, Columnea floribunda.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Nov 2021 - 0:03

Nuevas especies encontradas en Ecueador: Columnea angulata, Columnea tecta, Columnea floribunda. - Foto: J.L. Clark-Francisco Tobar

Investigadores descubrieron tres nuevas plantas del género Columnea en Ecuador; dos están en peligro de desaparecer y la tercera en categoría de vulnerable, según los criterios de la Lista Roja de la UICN.

La familia de las plantas Columneas es un género de al menos 200 especies herbáceas y arbustivas, algunas viven en América Tropical o el Caribe.

Y recientemente, un grupo de investigadores nacionales y extranjeros descubrieron tres nuevas especies en Ecuador.

La investigación duró aproximadamente dos años y fue desarrollada en el marco del programa de estudio sobre Ecología de Interacciones entre Colibríes y Plantas. Además se publicó en la revista científica Phyto Keys.

Francisco Tobar, coautor de la investigación, dice que dentro del programa no estaba contemplado buscar y describir nuevas especies. "Estábamos identificando cómo los colibríes y las plantas interactúan, pero en ese proceso hicimos un levantamiento de información y las descubrimos", señala.

Por otra parte, Tobar comenta que el proceso de descripción de las plantas fue largo, "porque tienen similitudes entre ellas". A las nuevas especies se las ha nombrado: Columnea angulata, Columnea floribunda y Columnea tecta.

Pero las tres especies están bajo amenaza ambiental, según los criterios de la Lista Roja de la UICN. Aunque Tobar indica que el estado de vulnerabilidad de las plantas encontradas "es un poco subjetivo" porque está atado a la investigación preliminar que existe.

Columnea angulata

Esta especie es abundante en los bosques de la vertiente occidental de los Andes, particularmente en Cotopaxi, Imbabura, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas donde crece en bosques maduros y recientemente talados.

También se la puede observar a lo largo de la carretera entre Quito y Santo Domingo, y se ha documentado en dos áreas protegidas: Reserva Florística-Ecológica Río Guajalito y Bosque Protector Los Cedros.

Según los criterios de la Lista Roja de la UICN, la planta se encuentra en la categoría vulnerable, por su rango geográfico limitado.

Columnea angulata

Columnea angulata  J.L. Clark

Columnea floribunda

Localmente abunda en la Reserva de Biodiversidad del Bosque Lluvioso de Mashpi, en el Chocó andino.

Según la investigación, es probable que se encuentren poblaciones adicionales en las provincias adyacentes de Imbabura y Esmeraldas.

Además, se espera que en las futuras expediciones a la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas se pueda documentar esta especie, que se considera en peligro.

Columnea floribunda

Columnea floribunda  Francisco Tobar

Columnea tecta

Sobre esta especie hay muy poca información y hasta ahora no se la ha encontrado formalmente en ninguna área protegida del país.

El único lugar donde existen registros es en el cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Además, está considerada en peligro, según los criterios de la UICN, por su reducido punto geográfico.

Columnea tecta.

Columnea tecta. J.L. Clark