Martes, 23 de abril de 2024

Bosques andinos captan más carbono de la atmósfera que los amazónicos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Abr 2021 - 0:05

Un estudio de la Red de Bosques Andinos revela que las parcelas de esta especie arbórea captan hasta 0,8 toneladas anuales de carbono por hectárea.

Bosque andino de Ecuador

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Abr 2021 - 0:05

Vista panorámica del bosque andino en Ecuador. - Foto: Sebastián Crespo.

Un estudio de la Red de Bosques Andinos revela que las parcelas de esta especie arbórea captan hasta 0,8 toneladas anuales de carbono por hectárea.

Desde los años 80, la comunidad científica investiga cuál es el rol de los ecosistemas forestales tropicales, como de la Amazonía, en la remoción del CO₂ presente en la atmósfera. 

Pero poco se conocía sobre los bosques andinos y cómo regulan la concentración de dióxido de carbono y mitigan el cambio climático.

Por ello, la Red de Bosques Andinos (RBA) publicó un estudio que señala el papel de los bosques andinos tropicales y subtropicales.

Para el estudio, un grupo de investigadores de la RBA, entre los que se encuentran investigadores ecuatorianos, colombianos, peruanos y argentinos, monitorearon 119 parcelas de bosques tropicales y subtropicales andinos durante los últimos 20 años.

Los resultados de este seguimiento, que se publicaron en revista Nature Communications, demostraron que los bosques andinos captan más carbono de la atmósfera que los amazónicos.

Marco Calderón, docente de la Universidad de Las Américas, explica que la tasa de absorción de dióxido de carbono en la Amazonía es de 0,5 toneladas anuales de carbono por hectárea.

Mientras que en los bosques andinos, según la investigación, llega a entre 0,67 hasta 0,8 toneladas anuales por hectárea.

Futuros refugios de carbono

Los hallazgos indican además que los bosques andinos están actuando como reservorios de carbono. Esto ocurre porque su tasa de captación por hectárea está por encima de los amazónicos.

Calderón, de la Universidad de Las Américas y uno de los líderes de la investigación, dice que el papel de los bosques en la captación de carbono es relevante debido a que la Amazonía se ve sometida cada vez más a presiones ambientales derivadas de:

  • Deforestación.
  • Extractivismo.
  • Aumento de temperatura por el cambio climático.
  • Sequía.

Por otra parte, Calderón indica que los bosques andinos actúan como fuertes sumideros de carbono. "Tienen un alto potencial para servir como futuros refugios de carbono secuestrado de la atmósfera".

Bosque en el Chocó Andino.

Bosque en el Chocó Andino. Cortesía.

Un llamado a la conservación

El estudio también señala que la mayoría de estos ecosistemas son secundarios. Es decir, son bosques donde históricamente se han desarrollado actividades humanas de explotación que amenazan su existencia.

Por lo que el papel que podrían jugar en la remoción de carbono de la atmósfera debe garantizarse mediante políticas públicas de conservación y restauración de áreas que ya han sido degradadas.

Esto debe ocurrir particularmente en los lugares que incrementen la conectividad entre los Andes y la Amazonía y el Chocó.