Jueves, 25 de abril de 2024

Twitter, un espacio de divulgación científica a partir de la pandemia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Nov 2020 - 0:05

Twitter alertará a los usuarios ante informaciones engañosas sobre el COVID-19

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Nov 2020 - 0:05

Twitter alertará a los usuarios ante informaciones engañosas sobre el Covid-19. - Foto: EFE

Datos científicos, noticias relacionadas con el coronavirus y opinión sobre el manejo de la crisis son las temáticas más publicadas por los expertos en salud de Ecuador en Twitter, según un estudio.

Twitter es un espacio de debate, de opinión, de discursos políticos y una tierra donde no existen los límites. Desde que inició la pandemia los usuarios de esta red social volcaron su interés hacia la ciencia y su impacto en el manejo de la crisis sanitaria.

Ecuador no fue la excepción. Por ello, científicos e investigadores utilizaron esta herramienta para explicar en qué consistía el Covid-19. También desmitificaron información falsa alrededor del virus.

Sobre el discurso de los expertos nacionales en la red social, el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos, hizo una evaluación de los contenidos generados y demandados por los usuarios.

La investigación, publicada en la revista PerDebate de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), se centra en cinco científicos ecuatorianos y sus publicaciones desde abril hasta junio de 2020, primer trimestre de la emergencia.

Los perfiles analizados fueron de Esteban Ortiz, Linda Guamán, Santiago Ron, Dámaris Intriago y Claudia Segovia, debido a la cantidad de seguidores en la red y el número de mensajes publicados.

Sofía Cabrera y Melissa Clavijo, autoras del estudio, tomaron en cuenta el uso de 'hashtags' o etiquetas, menciones y material audiovisual compartido.

Según la investigación, las publicaciones de los científicos se clasificaron en dos grandes ramas tipo de contenido y material de apoyo utilizado.

El mayor porcentaje de 'tweets' compartidos por los cinco científicos guardaban relación con datos científicos, noticias relacionadas con el coronavirus y opinión personal del manejo de la crisis en el país y el mundo.

Más interés de los usuarios 

Para Sofía Cabrera, autora de la investigación, el material de apoyo en Twitter como imágenes, videos e infografías marcaron la importancia del contenido publicado.

Según la especialista el atractivo multimedia engancha a los usuarios a consumir la información.

Dentro de los 'tweets', el material de apoyo más publicado fue menciones, enlaces e infografías.

Cabrera dice que a partir de la pandemia los usuarios empezaron a interesarse en la divulgación científica y que Twitter es una de las herramientas informativas que proporciona inmediatez y veracidad de contenido, dependiendo de las personas que se siga.