Jueves, 25 de abril de 2024

UTE reforzará el estudio del campo magnético de la Tierra con un tercer nanosatélite

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

8 Feb 2020 - 0:05

Fotografía de la Estación Espacial Internacional.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

8 Feb 2020 - 0:05

Fotografía de la Estación Espacial Internacional. - Foto: NASA

Durante ocho minutos y tres segundos, el cosmonauta Oleg Skripochka, de la Estación Espacial Internacional (EEI), y el rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi mantuvieron un diálogo.

La Estación Espacial Internacional (EEI) atraviesa el espacio aéreo ecuatoriano cuatro veces al día. Sin embargo, la mañana del viernes 7 de febrero de 2020 su paso fue distinto.

Durante ocho minutos y tres segundos la EEI mantuvo una conexión en tiempo real, vía radio frecuencia, con la Universidad UTE.

El cosmonauta Oleg Skripochka, quien está al mando de la EEI, durante la conversación con el rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, destacó la importancia de la misión espacial a la que pertenece desde hace 12 años.

Skripochka se refirió a las investigaciones que hacen sobre el SIDA, el cáncer y otras enfermedades que aquejan a la humanidad.

Además, señaló que están buscando la manera de que el ser humano sea autónomo en el espacio, en cuanto a alimentación, aire y agua para poder adentrarse más en el espacio exterior con misiones tripuladas en un futuro cercano.

Este acontecimiento se dio debido al convenio que la Universidad UTE tiene con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, quienes en 2017 y 2019 pusieron en órbita dos nanosatélites: Ecuador UTE-UESOR y Ecuador UTE.

Los nanosatélites enviados por la UTE, fueron diseñados por estudiantes de la carrera de mecatrónica en colaboración con científicos rusos.

Tras siete meses de estar en órbita el nanosatélite Ecuador-UTE, reconoció que el campo magnético de la tierra se encuentra en constante cambio.

Fausto Freire, responsable del programa satelital UTE, explicó que se están generando modelos matemáticos en el comportamiento del campo magnético alrededor de la Tierra, lo que permitió determinar dos grandes anomalías, una en el Atlántico Sur y otra en la parte central de Rusia, región de Kursk.

“Aquí se encuentra una de las minas más grandes del mundo, lo que al parecer, genera un cambio magnético en la tierra y los datos corroboran esta realidad”, agregó.

El docente mencionó que esa variación determina si existen yacimientos de metales, gas o petróleo, lo que podría ser de ayuda para la Ciencia de la Mineralogía.

Además, durante el evento, el rector de la UTE, anunció que la institución está trabajando en un tercer nanosatélite hecho 100% en Ecuador que será lanzado en los próximos meses.

Esta es la segunda ocasión que la Estación Espacial Internacional se conecta vía radio frecuencia con autoridades académicas ecuatorianas. La primera se realizó en 2014.