Viernes, 19 de abril de 2024

El primer videojuego arqueológico que muestra a Quito en 1532

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2023 - 5:15

Durante un año entero, cinco arqueólogos e historiadores de Ecuador elaboraron el primer videojuego que revela el antiguo Reino de Quito.

El primero videojuego arqueológico que muestra a Quito en 1532

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2023 - 5:15

Clip de inicio del videojuego Quito 1532, creado por un equipo de arqueólogos e historiadores ecuatorianos. - Foto: Captura de Video

Durante un año entero, cinco arqueólogos e historiadores de Ecuador elaboraron el primer videojuego que revela el antiguo Reino de Quito.

Imagine que está en la meseta antigua de Quito a vísperas de la conquista española. Es un Antarqui, un chasqui volador y recibe la orden del líder inca Rumiñahui

El inca ecuatoriano le pide rescatar tres objetos patrimoniales: dos arríbalas y una figura de llama, pero en el camino debe enfrentar varios obstáculos como ocurre en los mejores videojuegos del mundo.

Quito 1532 es el título de este videojuego, creado por un equipo de cinco arqueólogos, historiadores y otros profesionales liderados por Carlos Espinosa. 

Profesor e investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Espinosa relata que el videojuego es un esfuerzo de un año de trabajo. 

Fue presentado a mediados de mayo en el Museo Casa del Alabado, de la capital, y “es para uso educativo del museo”, dice Espinosa. 

Los participantes o usuarios tendrán la tarea de “encontrar objetos vinculados a microhistorias”. 

Arríbalos o keros, vasos incas para rituales y armas son algunos de los objetos que los ‘chasquis’ virtuales podrán recuperar en sus misiones.

Además, “los objetos son piezas reales del museo escaneadas en 3D”, añade el investigador.

Un ejercicio de memoria histórica 

A medida que el chasqui supera obstáculos y halla los objetos históricos, el videojuego ecuatoriano muestra información educativa sobre cada utensilio. 

Para encontrarlos tiene la ayuda o instrucciones de una voz en off, pero debe apresurarse, porque como relata el videojuego, Sebastián de Benalcazar y su ejército están cerca y planean conquistar la parte norte del imperio inca. 

Más allá de promover el uso de tecnologías en la investigación histórica, el videojuego es un ejercicio de memoria para los ecuatorianos. 

Es un proyecto, según sus creadores, para reflexionar sobre la arqueología, historia y patrimonio de Quito entre 1450 y 1570. 

A través de recursos digitales como Unity, Maya Graphics y Google Maps, el programa reconstruye en 3D el paisaje e hitos históricos de la meseta de Quito, en tiempos del imperio Inca. 

Incluso, sus creadores lograron mostrar las quebradas que atravesaban el centro de Quito, y que fueron rellenadas con el paso de los años. 

Además, toda la información mostrada en el videojuego fue minuciosamente examinada por el equipo de arqueólogos e historiadores.

Espinosa relata que el juego fue logrado en el marco de un proyecto internacional llamado ‘Archival City’, de la Universidad Gustave Eiffel de París. También recibió el apoyo de la San Francisco de Quito. 

Quienes deseen viajar al pasado y sumergirse en el videojuego, pueden visitar el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, en el centro de la ciudad, de miércoles a domingo desde las 09:00 hasta las 17:00.