Miércoles, 24 de abril de 2024

YouTube frena todos los contenidos falsos sobre las vacunas

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2021 - 0:05

En época de pandemia, YouTube se toma muy serio su rol con la información y anunció que eliminará todos los videos antivacunas.

YouTube se ha convertido también en uno de los buscadores más utilizados del mundo, solo superado por Google.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2021 - 0:05

YouTube se ha convertido también en uno de los buscadores más utilizados del mundo, solo superado por Google. - Foto: Reuters

En época de pandemia, YouTube se toma muy serio su rol con la información y anunció que eliminará todos los videos antivacunas.

Los gigantes tecnológicos sienten la presión por controlar las noticias falsas sobre el Covid-19 y la vacunación. Esta vez fue el turno de YouTube, plataforma de videos de Google, que anunció un bloqueo drástico a todo tipo de contenido antivacunas.

El portal de videos retiraba hasta la fecha información falsa referida a las vacunas contra el Covid-19, pero desde el miércoles 29 de septiembre extiende la prohibición a cualquier vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otra instancia sanitaria nacional.

"Serán suprimidos los videos con contenidos que falsamente afirman que las vacunas aprobadas son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, que dicen que las vacunas no reducen la transmisión de enfermedades o hacen contraer enfermedades", dijo YouTube en un comunicado.

Según la plataforma, desde el año pasado han retirado al menos 130.000 videos con información falsa sobre las vacunas contra el Covid-19.

Como la medida abarca todo tipo de vacunas, también se bloquearán contenidos erróneos sobre fármacos más antiguos contra la rubéola o la hepatitis B.

Bloqueo a cadena rusa RT

YouTube aclaró que los "los contenidos sobre políticas de vacunación, nuevos ensayos vacunales así cómo los de éxitos o fracasos históricos de las vacunas" siguen permitidos en tanto respeten las normas actuales.

Además, el portal ya suprimió un canal de videos. Se trata de las cuentas en Alemania de la televisión pública rusa RT, por "difundir falsas informaciones sobre el Covid-19.

Tras conocer la decisión, Rusia calificó la sanción como una censura y amenazó con bloquear a YouTube en el país.

Sin duda, la nueva medida alimenta el debate de la primacía de la libertad de expresión sobre los dictámenes de la ciencia y el papel de las plataformas digitales.