Ecuador e Israel firman acuerdo en cultura, ciencia y deporte, ¿cuál es su alcance?
"Las relaciones entre Ecuador e Israel son las mejores de la historia", aseguró el embajador israelí en Quito, Tzach Sarid, tras la firma de un acuerdo con la canciller, Gabriela Sommerfeld.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Israel en Quito, Tzach Sarid, suscribieron un Programa de Cooperación, el 30 de marzo de 2026.
- Foto
Cancillería de Ecuador
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ecuador e Israel firmaron en Quito este lunes, 30 de marzo de 2026, un acuerdo de cooperación para impulsar principalmente el intercambio de conocimientos en temas culturales, científicos, deportivos y educativos, al margen del conflicto en Medio Oriente.
La firma estuvo a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Israel en el país andino, Tzach Sarid, quienes destacaron las buenas relaciones que han alcanzado ambas naciones.
"Las relaciones entre Ecuador e Israel son las mejores de la historia", aseguró el embajador, quien agregó que esperan que "próximamente" el canciller israelí, Gideon Sa'ar, pueda visitar Quito.
"Hoy añadimos un nuevo nivel a estas buenas relaciones con la firma de este acuerdo, que incluye solamente aspectos positivos que enriquecerán las relaciones entre los países y pueblos en temas de cultura, educación, ciencia y deporte", mencionó el diplomático.
Explicó que por medio de este acuerdo, que tendrá vigencia hasta 2027, Israel podrá financiar la llegada a su país de expertos o de delegaciones culturales o educativas ecuatorianas, "para aprender, cooperar o hacer proyectos puntuales".
La ministra Sommerfeld agregó que el convenio consolida una agenda que concibe a la "educación, la ciencia, la cultura y el deporte como motores de desarrollo sostenible y convivencia pacífica".
"Nos convoca a fortalecer los sistemas educativos, promover la creatividad y proteger nuestro patrimonio. De manera especial, buscamos potenciar el intercambio de conocimientos entre nuestras instituciones académicas y científicas".
Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador
La canciller recordó que el año pasado el presidente, Daniel Noboa, estuvo en la inauguración de un centro de innovación y emprendimiento en la Universidad Hebrea de Jerusalén, institución con la que el Gobierno ecuatoriano suscribió un memorando de entendimiento para que jóvenes y empresarios ecuatorianos intercambien conocimientos en investigación y emprendimiento con expertos de redes de trabajo israelíes.
Compartir:








