Noboa le dice a Netanyahu que Ecuador e Israel "tienen los mismos enemigos"
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inauguró un centro de innovación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y luego se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto al premier israelí, Benjamin Netanyahu, en una declaración conjunta, 5 de mayo de 2025.
- Foto
Oficina de prensa de B.Netanyahu
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como parte de su gira internacional, el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, quien se alista para su nueva posesión presidencial, inauguró 5 de mayo, el Centro de Innovación y Emprendimiento "Ecuador", en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.
Acompañado por la canciller Gabriela Sommerfeld, Noboa destacó la inauguración de este espacio como un paso estratégico en la consolidación de relaciones bilaterales orientadas al desarrollo tecnológico.
¿En qué consiste este nuevo centro? El flamente centro tiene como objetivo principal impulsar proyectos de innovación con impacto en áreas clave como salud, agricultura, seguridad alimentaria y tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Desde el coworking y las aceleradoras de startups, hasta programas de mentoría especializada, el espacio está diseñado para conectar a emprendedores ecuatorianos con israelíes.
La inauguración de dicho centro de innovación fue parte de la conversación entre Noboa y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien también se reunió este 5 de mayo.

Noboa promete amistad y apoyo a Israel
Durante la reunión, que tuvo lugar en la oficina del primer ministro israelí, los mandatarios hablaron sobre asuntos "muy prácticos", como la decisión de Noboa de abrir este centro, un gesto que Netanyahu agradeció.
El primer ministro israelí, que espera poder visitar pronto Ecuador, aseguró querer trabajar "cerca de sus amigos (ecuatorianos) por sus valores compartidos como verdaderos países democráticos que buscan prosperidad, paz y seguridad, lo que nos hemos comprometido a hacer juntos".
Por su parte, Noboa subrayó que Israel y Ecuador "tienen los mismos enemigos", la pobreza, el terrorismo y el sufrimiento, a los combatirán "hasta el final".
El presidente ecuatoriano, elegido recientemente para un segundo mandato al frente de su país, prometió su apoyo y amistad a Netanyahu, al que estará "feliz" de acoger en Ecuador en una futura visita.
Además, agradeció al primer ministro israelí haber tratado a la delegación ecuatoriana como "amigos, aliados y como una nación que coopera con Israel".
El Gobierno de Ecuador informó que este centro de innovación, inaugurado en Israel, forma parte de una serie de acuerdos impulsados durante la gira internacional del presidente Noboa, que comenzó con su participación en los funerales del papa Francisco en el Vaticano y ha incluido visitas a varias naciones europeas.
Acuerdo de cooperación energética
En el marco de la gira internacional del presidente Noboa, la ministra de Energía, Inés Manzano, firmó un memorando de entendimiento con su homólogo de Israel, Eli Cohen, para impulsar una cooperación bilateral de cinco años en materia de energías renovables, tecnología avanzada y gestión eficiente en el ámbito energético, informó el Ministerio de Energía este 5 de mayo de 2025.
Entre los principales puntos de este acuerdo con el Ministerio de Energía e Infraestructura de Israel se destaca la colaboración para potenciar proyectos relacionados con la planificación y gestión del suministro energético, así como la promoción de fuentes de energía renovable y limpia.
Compartir: