Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, encabeza marcha contra ley económica urgente que se discute en la Asamblea
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y otras autoridades locales piden el archivo del proyecto de ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Decentralizados (GAD), enviada por Daniel Noboa a la Asamblea.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, rodeado de varios simpatizantes en la marcha hacia la Asamblea, este 12 de febrero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Roberto Rueda
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y otras autoridades de gobiernos locales participan de una marcha en la capital la mañana de este 12 de febrero, que llegó a la Asamblea Nacional.
El objetivo de esta manifestación, que reúne a cientos de personas, es rechazar y pedir el archivo de la Ley Económica Urgente para Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Decentralizados (GAD).
Dicho informe para primer debate del proyecto de ley se aprobaría este jueves en la Asamblea. A la marcha también se unió la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que aseguró que la movilización era pacífica.
Según Muñoz y otras autoridades locales, la aprobación de esta normativa significará la reducción del presupuesto para los GAD, y podría impactar especialmente a la labor de atención social que llevan adelante alcaldías y prefecturas en Ecuador.
Pabón aseguró que el gobierno le debe a los gobiernos locales cerca de USD 1.000 millones y que en la ley se propone "licuar" esa deuda. A eso se sumaría que la normativa quitaría igual cantidad cada año a los GAD.
"Archivo a la reforma", y "Sin recursos, no hay gestión" se podía leer en los carteles que portaban algunos manifestantes en la marcha de este jueves.

La movilización provocó que se refuerce la seguridad en los exteriores de la Asamblea Nacional, donde la Policía ubicó vallas metálicas y restringió el acceso al Palacio Legislativo.
A la marcha se sumaron varios asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) que se oponen a este proyecto de ley enviado por el presidente Daniel Noboa.

La Comisión de Desarrollo Económico, que trata la propuesta del Ejecutivo, tenía previsto reunirse a las 08:00 de este jueves 12 de febrero para votar el informe para primer debate, pero hasta las 11:00 no se producía la reunión.
Luego se conoció que la sesión se reprogramó para las 13:00. El secretario Jurídico de la Presidencia, Enrique Herrería acudió a la Comisión de Desarrollo Económico. Se prevé que participe en la reunión defendiendo el proyecto.
"La reforma establece una regla clara y verificable para que los GAD destinen un mínimo del 70 % de su presupuesto a inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura, y servicios públicos. Es una regla fiscal con trazabilidad, control y rendición de cuentas", dice el proyecto ingresado por el Ejecutivo el 28 de enero.
Según el gobierno, la falta de obra y desarrollo social en los gobiernos locales "crea una presión al Estado central que, por la estrechez económica que tiene, a veces, no puede suplir estas deficiencias que existen en los GAD", dijo Herrería cuando entregó el proyecto.
El proyecto a dividido las opiniones en los gobiernos autónomos. La presidenta de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Yuri Colorado, dijo el 4 de febrero que apoyan la normativa, aunque hizo algunas recomendaciones al proyecto.
En tanto que, prefecturas como las de Pichincha, Guayas, Azuay y alcaldías como la Quito se han mostrado opuesto a la propuesta del gobierno de Daniel Noboa.
Compartir:



