Tres allanamientos, dos causas penales y una detención | Aquiles Alvarez y la cronología de sus procesos judiciales
Aquiles Alvarez registra tres allanamientos a sus propiedades desde julio de 2024. El alcalde de Guayaquil es procesado por presunta comercialización ilegal de combustibles en el caso Triple A y por delincuencia organizada, lavado de activos y defraudación tributaria en el nuevo caso Goleada.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, llevaba un grillete electrónico por disposición judicial en el caso Triple A. Una imagen del 20 de julio de 2025
- Foto
Archivo/PRIMICIAS
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Desde julio de 2024, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ha enfrentado una secuencia de actuaciones judiciales que incluyen allanamientos a sus propiedades, medidas cautelares, un llamado a juicio y, finalmente, su aprehensión en un nuevo proceso penal este martes 10 de febrero de 2026.
La Fiscalía General del Estado ha ejecutado tres allanamientos vinculados a las propiedades del funcionario, en el marco de dos expedientes distintos: el denominado caso Triple A, por presunta comercialización ilegal o tráfico de combustibles, y el caso Goleada, que indaga supuestos delitos de delincuencia organizada, por lavado de activos y defraudación tributaria.
El primer proceso se inició cuando Alvarez llevaba poco más de un año como alcalde de Guayaquil, mientras que el segundo derivó este martes 10 de febrero en su detención, junto con otros diez implicados, entre ellos sus dos hermanos.
El caso Triple A está en etapa de juicio, sin que se haya podido instalar la audiencia de juzgamiento, debido a múltiples diferimientos, mientras que el caso Goleada se encuentra en fase inicial. En ambos expedientes, tanto Aquiles Alvarez como su abogado han negado las acusaciones y sostienen que se trata supuestamente de "una persecución política" impulsada desde el Gobierno Nacional.
Según alegó el abogado del alcalde, Ramiro García, se trataría en realidad de una sola causa penal relacionada a mismo caso Triple A.
Del caso Triple A al caso Goleada: línea de tiempo judicial de Aquiles Alvarez:
- El 11 de julio de 2024 se interpuso la denuncia inicial de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARCH) contra Alvarez, sus hermanos y empresas como Copedesa y Fuelcorp. La acusación apuntó a presuntas irregularidades en la comercialización de combustibles subsidiados en las empresas del alcalde, que habrían generado un millonario perjuicio económico al Estado.
- El 23 de julio de 2024 se abrió abrió oficialmente la investigación del caso Triple A y se ejecutaron allanamientos simultáneos en oficinas de la empresa Copedesa, vinculada al entorno familiar del alcalde, ubicadas en Guayaquil y Milagro. Durante los operativos se incautaron computadoras, documentos, facturas y dispositivos electrónicos.
- La investigación avanzó hasta el 9 de abril de 2025, cuando la Fiscalía formuló cargos contra Alvarez y pidió la vinculación de 10 procesados más al caso, atribuyéndole la presunta autoría del delito de comercialización ilegal de hidrocarburos. La audiencia se extendió hasta la madrugada del 10 de abril. El juez de a causa negó el pedido de prisión preventiva para Alvarez y le ordenó cumplir medidas sustitutivas a la cárcel: uso del dispositivo electrónico (grillete), prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la justicia.
- El 14 de junio de 2025 se instaló la audiencia preparatoria de juicio. Fiscalía presenta dictamen acusatorio por almacenamiento y distribución ilegal en zonas fronterizas junto a otras 15 personas naturales y seis empresas. Según la Fiscalía, el perjuicio económico al Estado ascendería a USD 61 millones, correspondientes a 22 millones galones de combustible.
- El 19 de julio de 2025, el juez Renán Andrade llamó a juicio al alcalde de Guayaquil junto a otras 15 personas naturales y seis empresas por el denominado Caso Triple A -bautizado así por las iniciales del nombre del alcalde y sus hermanos-. La Fiscalía alega que se comercializó irregularmente diésel y gasolina subsidiada. El juez ratificó medidas contra Alvarez, incluyendo la colocación de un grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica.
- El 30 de septiembre de 2025, un Tribunal de Garantías Penales decide negar la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra el alcalde de Guayaquil, quien había incumplido una medida de presentación periódica ante la autoridad, tras haber sido convocado por el Gobierno a una reunión en Carondelet, el 2 de septiembre.
- El 8 de octubre de 2025, se produjo el segundo allanamiento, esta vez a la vivienda del alcalde y a inmuebles vinculados a su familia, en Guayaquil y Samborondón. El operativo se ejecutó en la madrugada y se enmarcó en una línea investigativa por presunto lavado de activos contra seis personas naturales y cinco jurídicas. La Fiscalía incautó celulares, computadoras y documentación en base a un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII).
- La audiencia de juzgamiento de Triple A se suspendió en repetidas ocasiones entre diciembre de 2025 y enero de 2026. El 16 de de diciembre de 2025, Alvarez denuncia el adelanto de la audiencia como "malicia judicial" para supuestamente estigmatizarlo. El 24 de diciembre de 2025, la audiencia de juicio se declara fallida por ausencias de abogados. La audiencia prevista para el sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero de 2026 quedó suspendida debido a un recurso de aclaración y ampliación interpuesto por la defensa de una de las personas jurídicas procesadas.
- La madrugada del martes 10 de febrero de 2026, Aquiles Alvarez sufre un tercer allanamiento, esta vez en su domicilio, donde resulta detenido con fines de comparecencia junto otros 10 implicados, incluidos sus hermanos Antonio y Xavier Alvarez. Al momento de su detención, Alvarez no portaba el grillete electrónico, medida dispuesta en el caso Triple A, informó Fiscalía. Tras los operativos en Guayas, los 11 implicados fueron trasladados bajo custodia a Quito a una audiencia de formulación de cargos del caso Goleada, en el Complejo Judicial del Norte de la capital.
Compartir:



