Correísmo reacciona ante la detención de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, por el caso Goleada
El asambleísta afín al correísmo Raúl Chávez calificó a Aquiles Alvarez como un "preso político", mientras otras figuras de la RC como Paola Pabón, Viviana Veloz y Luisa González rechazaron la detención del alcalde de Guayaquil en el caso Goleada.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en una entrevista en su despacho municipal, octubre de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La detención del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por el caso Goleada, despertó a una parte del correísmo este 10 de febrero de 2026, que se movilizó en redes sociales rechazando las investigaciones por supuesto lavado de activos y que salpican a Alvarez.
Alvarez, junto a su hermano Antonio y Xavier, fue detenido la madrugada de este martes, y serán llevados a Quito para la formulación de cargos, informó la Fiscalía General del Estado.
Aún se desconocen los detalles concretos o la presunta participación de los hermanos Alvarez en el llamado caso Goleada.
Pero, temprano, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, fue una de las primeras en reaccionar a la detención de Aquiles Alvarez.
"Mi rechazo absoluto a su detención, basta de usar la guerra judicial para resolver los conflictos políticos", escribió Pabón en su cuenta personal de X, una publicación que fue mencionada por el expresidente Rafael Correa, también en esta red social.
Hasta ahora Correa, líder máximo de la Revolución Ciudadana (RC), no ha escrito un 'post' directo en su cuenta de X sobre el caso que involucra a Aquiles Alvarez.
El actual alcalde de Guayaquil llegó al cargo en 2023 con el auspicio del correísmo y ha sido respaldado en otras ocasiones por Correa, incluso en confrotaciones con otras figuras del buró político de la RC.
Mientras que la asambleísta del correísmo Viviana Veloz calificó la detención de Aquiles Alvarez como una "represalia directa frente al proceso de enjuiciamiento político contra Mario Godoy, uno de los operadores colocados estratégicamente para servir al poder político y a intereses oscuros en la cúspide de la justicia".
Veloz, quien antes era jefa de bancada de la RC en la Asamblea, es uno de los legisladores del correísmo que ha impulsado el juicio político contra el presidente de la Judicatura, Mario Godoy.
"Hoy el sistema de justicia está secuestrado por la Función Ejecutiva, que mete la mano en todas las instituciones", añadió Veloz este martes.
Alvarez es un presunto "preso político", dice Chávez
Poco después de la detención y traslado de Aquiles Alvarez a Quito, como parte del caso Goleada, la excandidata presidencial del correísmo Luisa González reaccionó en su cuenta de X (antes Twitter).
"Miserables", escribió González, en señal de rechazo a las investigaciones de la Fiscalía sobre Alvarez y su círculo familiar más cercano.
Por otra parte, el asambleísta afín al correísmo Raúl Chávez, muy cercano a Alvarez, señaló que el alcalde de Guayaquil es un presunto "preso político".
"Lo detienen para silenciarnos, como represalia porque durante meses denunciamos los nexos del narcotráfico y el poder político", agregó Chávez.
Vicealcaldesa de Guayaquil se solidariza con Alvarez
Además de Pabón, la vicealcaldesa de Guayaquil, Tatiana Coronel, se solidarizó con Alvarez y aseguró que la detención del Alcalde sería una respuesta a sus críticas contra el gobierno de Daniel Noboa.
"Esto ocurre mientras se expone a un sistema judicial en crisis que opera con parsimonia frente a procesos graves y responsabilidades evidentes", añadió Coronel.
Compartir:



