Aquiles Alvarez dice que apoya una Constituyente, pero que "hoy no es el momento"
En un enlace radial, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió a su situación judicial en el caso Triple A, pero también al paro nacional de la Conaie y sobre una eventual Asamblea Constituyente.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en una reunión con los jefes de las Direcciones y Empresas Públicas del Municipio, el 19 de septiembre de 2025.
- Foto
@aquilesalvarez
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Guayaquil Aquiles Alvarez, quien se salvó de la prisión preventiva en el caso Triple A, abrió su intervención con un guiño a las fiestas octubrinas: “Guayaquil va a cumplir 205 años de seguir siendo increíblemente independiente, a pesar de los problemas”.
Rápidamente pasó a temas nacionales y políticos durante su enlace radial este 1 de octubre de 2025..
La Asamblea Constituyente: un sí con reservas
Aquiles Alvarez sostuvo que Ecuador necesita cambios estructurales, pero no en medio de la crisis actual. “La Constituyente debe darse, pero hoy no es el momento. Necesitamos ejecución, gestión y liderazgo”, afirmó.
Defendió la Constitución de 2008, elaborada bajo el mandato del expresidente Rafael Correa, como una buena base institucional, aunque reconoció que es perfectible: “Por supuesto que se puede perfeccionar, todo es perfectible. Hoy tienes (el Ejecutivo) una Asamblea con mayoría, se pueden hacer reformas sin problemas. Si se han aprobado tonterías, cómo no van a aprobar reformas importantes”.
Caso Triple A: “Todo en este Gobierno es novela”
El alcalde también se refirió al pedido de prisión preventiva en su contra dentro del caso Triple A, que fue rechazado por un tribunal.
Insistió en que se trató de un intento burdo de persecución política: “Todo en este Gobierno es novela”, afirmó.
De las fiestas suspendidas a la autonomía de Guayaquil
Alvarez vinculó su situación judicial con los festejos octubrinos, asegurando que "no solo hay persecución contra el alcalde de Guayaquil, sino contra Guayaquil".
Denunció que las suspensiones dispuestas por el Sercop han presuntamente afectado la agenda cívica de la ciudad.
“No nos han querido dejar tener ni Reina de Guayaquil ni Sesión Solemne”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
Aunque las medidas ya fueron levantadas, explicó que los tiempos hacen imposible que la sesión se adjudique antes del 9 de octubre: “¿Cómo hacemos? El 17 de octubre hubiese estado adjudicada la Sesión Solemne. Y las fiestas son el 9 de octubre”, cuestionó.
El paro nacional y los subsidios
Sobre la convocatoria al paro nacional de la Conaie en Ecuador, Alvarez evitó pronunciarse abiertamente: “Yo no voy a decir si apoyo el paro o no. Lo único que digo es que me duele lo que está viviendo Ecuador. Tienen que sentarse a negociar, a hablar. Sin diálogo es jodido”.
También se refirió a los subsidios al transporte, reiterando que Guayaquil no incrementará el valor del pasaje urbano pese a los cambios planteados por el Gobierno central.
“Guayaquil es autónomo, y vuelvo a decir, increíblemente independiente. Pase lo que pase, aquí no vamos a subir el pasaje”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
Compartir: