Aquiles Alvarez, un perfil político que crece bajo las acusaciones de la Fiscalía
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, es procesado por segunda vez por supuestos delitos penales. Sin embargo, los cálculos y acusaciones políticas pululan alrededor del operativo que terminó con su detención y traslado a Quito.

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, en la sesión de concejo del 4 de abril de 2025.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los casos que la Fiscalía General del Estado lleva contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, han generado un debate nacional sobre la cada vez más cuestionada administración de justicia en el país, en medio de los recurrentes escándalos que rodean al Consejo de la Judicatura.
En medio de la larga lista de casos de corrupción que se investigan, hay unos que pasan desapercibidos, otros que tienen pomposos operativos y otros que se desvanecen en silencio. Pero hay dos que ahora concentran, además, un gran pulso político de fondo: Triple A y Goleada.
Mientras las autoridades investigan supuestos delitos de tráfico de combustibles, delincuencia organizada, lavado de activos y defraudación tributaria, el correísmo y el oficialismo se enfrentan en redes sociales, en la Asamblea Nacional y en cuanta tarima política encuentren, en búsqueda de réditos.
Por ejemplo, la detención del Alcalde de Guayaquil y su traslado a Quito llevaron las investigaciones en su contra a otro nivel. Y la Revolución Ciudadana se volcó a la tarima digital para rechazar la "guerra judicial", contra una de sus figuras más fuertes. Mientras que Acción Democrática Nacional (ADN) optó por defender el trabajo de la Fiscalía y Policía.
Y es que, pese a todas las crisis que atraviesan al país, las organizaciones políticas, especialmente estas dos principales, saben que las próximas elecciones seccionales están 'a la vuelta de la esquina'. Y los futuros candidatos tendrán que definirse en agosto, para contender a inicios de 2027.
Así, sin importar el caso, estos pulsos políticos mueven a la opinión pública y pueden ganarles simpatizantes a ciertas figuras o movimientos políticos o convencer a los detractores de las otras listas para que se inclinen por ellos.
¿Qué actores se convirtieron en piezas del tablero político detrás de los casos Triple A y Goleada?
- 1
La Revolución Ciudadana
Compartir:
Desde que dejaron el poder en 2017, el correísmo se ha especializado en argumentar el "lawfare" o la persecución política en su contra a través del sistema judicial, incluso en casos en los que no ha habido investigaciones fiscales ni denuncias penales de por medio. De eso han acusado a los gobiernos de Lenin Moreno, de Guillermo Lasso y ahora de Daniel Noboa.
Y, con el reciente auge de casos en contra de sus principales figuras políticas, ese discurso toma fuerza. Por ejemplo, hace apenas dos semanas las autoridades allanaron la vivienda de Luisa González, hasta ese entonces presidenta de la Revolución Ciudadana y dos veces candidata presidencial.
Mientras tanto la detención y nueva investigación contra Aquiles Alvarez, por el caso Goleada, se suma a la del caso Triple A. Pero esta vez no bastaron las vigentes medidas cautelares que ya cumplía el Alcalde, después del allanamiento, las autoridades lo detuvieron y trasladaron a Quito para la formulación de cargos.
Ya el primer caso había causado molestias entre ciertos sectores sociales y políticos, especialmente en Guayaquil. Pero esta vez la reacción fue distinta, hubo manifestaciones en las calles, exigiendo la liberación de Alvarez. Y en las redes sociales la opinión pública se inclinó mayoritariamente a su favor, incluso aquellas personas que no comulgan con su línea política o administración de la ciudad.
Inmediamente nacieron etiquetas digitales y empezaron a circular fotografías 'heróicas' del Alcalde, impulsadas por la maquinaria correísta de propaganda, que incentivaron a que cientos de personas acusen al Gobierno de persecución política, de crear cortinas de humo para desviar la atención de los problemas del Ejecutivo, y hasta de controlar la Función Judicial.
- 2
Movimiento RETO
Compartir:
Aunque Aquiles Alvarez es actualmente uno de los rostros más fuertes en el correísmo, su lealtad política está en otro movimiento: Renovación Total (RETO). Se trata de un secreto a voces. Incluso, en mayo de 2024, el Alcalde guayaquileño advirtió que estaba dispuesto a alejarse del correísmo, en el que no milita, y afiliarse a RETO.
Y, pese a que la lista 33 participó con la Revolución Ciudadana en las últimas elecciones presidenciales y legislativas, la organización mantiene independencia de su cúpula. Incluso, como conoció PRIMICIAS en su momento, el partido iba a pasar a manos de Alvarez y su círculo bajo esa condición, que no se funda con el correísmo.
Además, es cada vez más conocido que las figuras que han ido alejándose del expresidente Rafael Correa, tendrían las puertas abiertas de RETO para participar bajo su bandera en las elecciones seccionales de febrero de 2027.
Sin contar que los procesos de justicia electoral paralelos, en contra de la Revolución Ciudadana, podrían inhabilitar a la agrupación para el próximo año, sea de manera temporal o definitiva. Y esto dejaría nuevamente al correísmo sin una bandera política. Por lo que su aliado y refugio natural sería justamente RETO, con quienes comparten la bancada legislativa.
A esto se suma la popularidad que está ganando el alcalde Alvarez en todo el país, ya que los procesos judiciales en su contra le han dado una visibilidad nacional.
El allanamiento a su casa, las imágenes alteradas con inteligencia artificial, la detención de sus hermanos (directivos de Barcelona) y su traslado a Quito, le dieron un nuevo impulso a su proyección nacional. Y el Alcalde lo sabe: en la foto oficial de los detenidos está sonriendo.
Y, aunque en el transfondo sí se juege su futuro político, puesto que una sentencia ejecutoriada por corrupción le impediría ser candidato a cualquier dignidad, esto no sucederá antes de la campaña de 2027. Pero, a largo plazo podría llegar truncar unas supuestas aspiraciones presidenciales en 2029.
- 3
El oficialismo, ADN
Compartir:
Contrario a lo sucedido a lo lago del caso Triple A, que ha enfrentado directamente a Aquiles Alvarez con el presidente Daniel Noboa y varios de sus funcionarios cercanos, esta vez el Ejecutivo se presentó distante a la polémica sobre su detención.
Mientras que la bancada Acción Democrática Nacional (ADN) se dedicó a negar la teoría de una persecución política contra la opción electoral más fuerte que existe en Guayaquil. Y se pusieron de acuerdo para impulsar una etiqueta propia en redes, con el fracaso de apenas 18 menciones.
ADN trató el tema con cautela y afirmaron que esperan información oficial y respuestas por parte de la justicia. Aunque cuestionaron a la bancada correísta sobre por qué Alvarez no llevaba el grillete electrónico y por qué, supuestamente, había bolsas de dinero en los allanamientos.
Sin embargo, el oficialismo también conoce el potencial electoral del Alcalde de Guayaquil, que no solo podría impedirles llegar al sillón de Olmedo en 2027, sino que podría truncar una reelección del mismo Noboa en caso de enfrentarse en las presidenciales de 2029, que es una de las apuestas que sopesa el mismo correísmo.
Compartir:



