Así ocurrió el inédito acuerdo entre ADN y el correísmo para 'salvar' del archivo un proyecto de ley sobre la trata de personas
El oficialismo acusó de inviable el proyecto propuesto por la correísta Paola Cabezas, pero a último momento, Xavier Ordóñez pidió a ADN que se abstenga de votar a favor de su propia propuesta.

La Asamblea no aprobó el 9 de diciembre de 2025 una propuesta de archivo de una ley sobre trata de personas.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un hecho poco común en la Asamblea Nacional, las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC) alcanzaron, el 9 de diciembre de 2025, un momentáneo acuerdo para 'salvar' del archivo un proyecto de ley.
Este martes, el Pleno fue convocado para tratar en primer debate las reformas a la Ley Contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes, que surgieron por disposición de la Corte Constitucional (CC) a raíz del caso Furukawa.
El proyecto llegó debilitado desde la Comisión de Relaciones Internacionales, donde la bancada de ADN y sus aliados votaron a favor de no continuar con su tratamiento y enviarlo al archivo
El asambleista oficialista Xavier Ordoñez ratificó ante el Pleno que la propuesta era inconveniente, entre otras cosas, porque "invade competencias del Ejecutivo y genera obligaciones presupuestarias sin financiamiento".
La propuesta fue presentada el 7 de mayo de 2025, en el periodo legislativo pasado, por la asambleísta correísta Paola Cabezas.
"Este proyecto se lo vendió como la panacea para fortalecer la lucha contra el tráfico de migrantes. Pero lo primero que encontramos fue confusión normativa", continuó Ordóñez en sus cuestionamientos.
"Este proyecto se centra en el control; pero se olvida de la atención de los migrantes. Se olvida de que existe el Ministerio de Salud, el MIES, de la reintegración, de la vivienda, la reinserción laboral", agregó el asambleísta de ADN, previo a mocionar el archivo de la ley.
Reclamo correísta
Cabezas reclamó que el proyecto iba a ser archivado no por fallas técnicas ni de procedimiento legislativo, sino porque salió de un legislador de Revolución Ciudadana.
"Hoy se esta archivando una ley que beneficia a las víctimas", dijo Paola Cabezas adelantándose a una potencial votación mayoritaria del oficialismo y sus aliados.
"Cuando este Parlamento archiva una ley de prevención, el mensaje que está dando es devastador: que la vida de la víctimas pesa menos que las tensiones políticas internas en esta Asamblea".
Paola Cabezas, asambleísta de RC
Según el correísmo, la propuesta de reforma no generaba nuevos gastos estatales, como aseguró Ordóñez. Tampoco, que la ley se contraponga a otra normativa vigente. "Es una cortina de humo para tapar una decisión política", afirmo Cabezas.
Un giro a la suerte del proyecto

La mayoría de intervenciones fueron de asambleístas de la bancada correísta. Muy pocos legisladores de ADN se pronunciaron. Extraoficialmente se conoció que no todos estaban de acuerdo con el archivo del proyecto en primer debate.
Todo cambió cuando en medio del debate, Paola Cabezas se acercó a conversar por breves minutos con el legislador Ordóñez.
Este último le aseguró a la legisladora correísta que su propuesta de archivo al proyecto no era por quién propuso la reforma, es decir, Cabezas, sino por los supuestos errores de fondo en el documento.
Luego de ese diálogo, y sin dejar las críticas de lado, Ordóñez volvió a tomar la palabra para pedir algo inédito a la bancada legislativa de ADN: que se abstenga de votar a favor de su propia propuesta de archivo.
Y la razón que dio para esto fue: "Ahora vamos a tomar nosotros la rienda y vamos hacer que esta ley funcione y sí sirva".
En efecto, 80 asambleístas de ADN y sus aliados se abstuvieron de votar por el archivo y el proyecto de ley se 'salvó' en el último minuto.
Unos 67 legisladores entre Revolución Ciudadana, Pachakutik y Partido Social Cristiano (PSC) votaron en contra del archivo y el proyecto regresó a la Comisión de Relaciones Internacionales para la elaboración de un informe de segundo debate.
"Damos el brazo a torcer por el país"
Ordóñez reveló que en el breve diálogo que tuvo con Cabezas, la legisladora correísta se comprometió "a dejar de lado el tema político y trabajar por esta ley, dar los aportes para trabajar en el tema de financiamiento que es crítico".
"Este proyecto, en este momento, no presenta ni las garantías, ni la articulación, ni el financiamiento, es decir, no cumple con lo mínimo necesario (...) pero esto es cuestión de país y si tenemos que dar nuestro brazo a torcer por el país, lo vamos a hacer", señaló Ordóñez.
El bloque de ADN advirtió que el hecho de que el proyecto regrese a la comisión no significa que la propuesta será aprobada en segundo debate. Todo dependerá de los cambios que se puedan hacer al documento.
El correísmo, por su parte, tomó la decisión de ADN y otros grupos políticos que conforman la Asamblea como un acto de "madurez política".
Compartir:











