Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 13 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Respete el derecho a la movilización", piden sindicatos al gobierno por marchas convocadas para el 13 de marzo

Unas 50 organizaciones de diferente índole habrían confirmado su participación en la marcha del 13 de marzo, que se realiza en contra de la resolución del Ministerio de Trabajo sobre la jornada laboral.

Dirigentes sindicales dieron a conocer el 11 de marzo de 2026 más detalles de la movilización programada para el viernes 13 de marzo.

Dirigentes sindicales dieron a conocer el 11 de marzo de 2026 más detalles de la movilización programada para el viernes 13 de marzo.

- Foto

API.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 mar 2026 - 13:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El acuerdo ministerial que flexibiliza la jornada laboral se convirtió para los gremios sindicales en una razón más para marchar el próximo 13 de marzo en Ecuador, en contra de las políticas del gobierno del presidente Daniel Noboa.

José Villavicencio, presidente de la Unión General del Trabajadores del Ecuador (UGTE), calificó de "regresiva" la decisión del Ministerio de Trabajo y aseguró que reactiva el trabajo por horas, pese a que la ciudadanía lo ha rechazado en dos consultas populares.

Según la resolución ministerial, la jornada de 40 horas a la semana podrá distribuirse en jornadas que no superarán las 10 horas diarias, dentro de los cinco días laborables.

Los recargos del 50% o 100% en horas suplementarias (después de la jornada ordinaria) y extraordinarias (fines de semana o feriados), establecidos en el Código del Trabajo, se pagarán solo cuando el trabajador haya laborado más de 40 horas a la semana, de acuerdo con el artículo 9 del acuerdo ministerial. 

Para rechazar esta y otras medidas implementadas por el Ejecutivo los sindicalistas hicieron este miércoles 11 de marzo un nuevo llamado a organizaciones sociales y "ciudadanos inconformes" a unirse a la movilización.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Andrés Quishpe, aseguró que más de 50 agrupaciones, entre trabajadores, profesores, médicos, estudiantes y pacientes de la seguridad social, han confirmado su asistencia.

También, hubo acercamientos con el movimiento indígena y se habría confirmado su presencia en las movilizaciones que se desarrollarán en provincias, aunque no está clara cual será su participación en la marcha de la tarde del viernes en Quito.

Quishpe dijo que en la capital la convocatoria está hecha en la Caja del Seguro Social a las 15:30 y la intención es avanzar hacia el Centro Histórico. Antes, los beneficiarios del Seguro Social Campesino también tienen previsto marchar en Quito.

"Este es el inicio de una serie de acciones jurídicas, sociales y políticas. No hemos sido nosotros, ha sido el gobierno el que ha roto el diálogo con sus acciones y decisiones. Exigimos que respeten el derecho a la movilización"

Andrés Quishpe, presidente de la UNE

Demanda por acuerdo ministerial

El dirigente José Villavicencio adelantó que, a más tardar, el lunes 16 de marzo acudirán una vez más a la Corte Constitucional para demandar la inconstitucionalidad del acuerdo ministerial que flexibiliza la jornada laboral.

La solicitud será ingresada con un pedido de medidas cautelares para evitar que empiece la ejecución de la resolución.

La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep) anunció que también se unirá a las movilizaciones programadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el 13 de marzo.

Remigio Hurtado, presidente de esa organización dijo que tienen tres demandas para el gobierno: parar la inseguridad de la que serían víctimas los burócratas, alza de la escala de remuneraciones que estaría congelada desde 2012 y garantizar estabilidad en el sector público, frente a los despidos.

  • #movilización nacional
  • #reforma laboral
  • #jornada laboral
  • #FUT
  • #Sindicatos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 02

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • 03

    Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

  • 04

    220 movimientos locales se sumarán a la contienda por las elecciones seccionales

  • 05

    Gobierno solicita informe de riesgo para otorgar protección al director del Centro de Inteligencia, Michele Sensi-Contugi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026