Bancadas de ADN y correísmo chocan en la Asamblea por la detención de Aquiles Alvarez en Guayaquil
El correísmo asegura que la detención de Aquiles Alvarez es una respuesta del Gobierno al juicio político contra Godoy en la Asamblea. Mientras que ADN se pregunta por qué había tanto dinero en una de las casa allanadas en el caso Goleada.

Juan Andrés González junto a la bancada de Revolución Ciudadana en Quito, el 10 de febrero de 2026.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Horas después de conocerse de la detención del alcalde Aquiles Alvarez, sus dos hermanos y otras personas vinculadas al Municipio de Guayaquil, las bancadas de ADN y del correísmo nuevamente chocaron en la Asamblea Nacional en Quito, este 10 de febrero.
Alvarez y otras 10 personas más fueron aprehendidos como parte del llamado caso Goleada, que ejecutó varias intervenciones para investigar un presunto lavado de activos.
La bancada de la Revolución Ciudadana (RC), aliada de Reto en la Asamblea, movimiento político que lidera Alvarez, fue la primera en pronunciarse sobre la captura de Alcalde, quien fue trasladado a Quito para una audiencia de formulación de cargos.
"Vivimos en una dictadura", dijo este martes el jefe de la bancada del correísmo, Juan Andrés González, quien asegura que todos los opositores políticos están siendo perseguidos y allanados sus domicilios.
"Nos solidarizamos, no solo la bancada, más del 80% del país que está indignado por lo que sucede, con nuestro compañero Aquiles Alvarez que es preso de la persecución política".
Juan Andrés González, asambleísta correísta
Según el correísmo, esta detención estaría directamente relacionada con el juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy.
La correísta Liliana Durán mencionó dos hechos que advertían que habría retaliaciones por el enjuiciamiento. "El 5 de enero, cuando el señor Godoy acudió a la Asamblea, nos dijo con todas sus letras: se vienen procesos abreviados y allanamientos".
El segundo se produjo el 5 de febrero cuando la legisladora de Acción Democrática Nacional (ADN), Diana Jácome, recomendó al correísmo que “usen una buena pijama por cualquier cosa”, en el marco de los allanamientos que ejecutó la Fiscalía por el caso Caja Chica.
"Esas son amenazas directas contra todos los que hacemos oposición y responsabilizo de lo que nos suceda a quienes hemos planteado el juicio político, y a quienes dicen lo que está sucediendo en el Ecuador", añadió Durán.
Cautela en el oficialismo

En la bancada Acción Democrática Nacional (ADN) se trató el tema con algo de cautela. Sus integrantes aseguraron este 10 de febrero que esperan información oficial y las resoluciones que adopte la justicia.
Según el asambleísta Andrés Guschmer, la investigación podrá arrojar las respuestas a una serie de interrogantes en torno a este caso por supuesto lavado de activos.
"¿O quizás buscar estas respuestas entre los asambleístas de la Revolución Ciudadana, en los compañeros y amigos más cercanos que tiene Aquiles Alvarez?" dijo el legislador de ADN.
Guschmer considera que el correísmo podría explicar, por ejemplo, qué hacía Aquiles Alvarez sin el grillete electrónico, que debía portar dentro del proceso denominado Triple A.
También, se preguntó sobre el origen de las fundas que contenían "cientos de miles de dólares", y que fueron difundidas en fotografías por la Fiscalía. "Ellos podrían responder, porque tienen contacto directo con él (Alvarez)", agregó Guschmer.
Durante el debate de la Ley de Ciberseguridad este 10 de febrero, la legisladora del correísmo Jahiren Noriega intentó abordar el tema de la detención de Alvarez, pero su micrófono fue silenciado al tercer llamado de atención del presidente, Niels Olsen.
Compartir:



