Asamblea reacciona a propuesta de Daniel Noboa para reducir el número de legisladores ¿Quiénes lo apoyan o se oponen?
Asambleístas consideran que la reducción del número de representantes por provincias puede ser una salida para mejorar la calidad de parlamentarios. Que no se afecte la representatividad es una de las preocupaciones.

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional el 5 de agosto de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque no hay mayores detalles sobre el mecanismo y la dimensión del recorte, en la Asamblea Nacional se ve 'con buenos ojos' la propuesta del presidente Daniel Noboa de reducir el número de asambleístas.
Este 5 de agosto, el mandatario dio a conocer el cuestionario que potencialmente propondría en una consulta popular que se desarrollaría a mediados de diciembre.
"¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y para ello modificar el sistema de elección, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?", dice la cuarta pregunta.
"Me parece correcto. Es excesivo, no solo por el exceso en el gasto público", dijo este 5 de agosto el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Otto Vera.
El asambleísta por Santa Elena aseguró que esa es una tesis que se viene debatiendo, desde hace algún tiempo, al interior del PSC. La meta, dijo debe ser, reducir la carga del Estado y eso incluye a entidades como la Asamblea.
Mariana Yumbay, de Pachakutik, se pronunció en la misma línea: "estoy de acuerdo. Quizás disminuyendo el número de asambleístas exista mayor debate y vengan los mejores cuadros".
"No puede ser posible que vengan acá ciertos asambleístas a calentar el asiento y a repetir lo que les dicen, sin entender la magnitud de lo que están haciendo".
Mariana Yumbay
La condición correísta
Esteban Torres de Acción Democrática Nacional (ADN) dio la razón al presidente Daniel Noboa en esta propuesta porque considera que 151 es un número excesivo de legisladores.
"Esa pregunta ha sido la más sorpresiva: ¿cómo el gobierno que tiene gran incidencia en la actual Asamblea, plantea la reducción de asambleístas? Es, porque esta es una consulta antisistema, que busca cambiar lo que los ecuatorianos quieren cambiar", agregó Torres.
En filas de la Revolución Ciudadana (RC) son cautos sobre apoyar o no esta pregunta para la consulta popular del gobierno.
La legisladora por Cotopaxi, Ana Herrera, señaló que lo que realmente debe preocupar es que con esta reducción no se vaya a afectar los derechos y representación política, especialmente de las provincias pequeñas.
Compartir: