Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 12 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

A Luisa González se le agota el tiempo al frente de la dirección de la Revolución Ciudadana

Antes de finalizar el año, el correísmo prevé tener una convención para reestructurar la directiva. Pese a la situación, militantes de la RC se niegan a reconocer que la organización atraviesa una crisis interna.

Luisa González, junto a un grupo de asambleístas, insistió el 1 de julio de 2025 en acusar un supuesto fraude electoral en su contra.

Luisa González, junto a un grupo de asambleístas, insistió el 1 de julio de 2025 en acusar un supuesto fraude electoral en su contra.

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

30 jul 2025 - 15:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de la difusión de la carta enviada por cinco autoridades locales al expresidente, Rafael Correa, para intentar 'salvar' a la Revolución Ciudadana  (RC), al menos, dos de los pedidos que se plantean en el documento se cumplirán en el mediano y corto plazo. 

El primero tiene que ver con la dirección del movimiento político, a cargo de la excandidata presidencial, Luisa González, que tendría las semanas contadas como directora nacional del correísmo.

En la misiva, los prefectos Marcela Aguiñaga, de Guayas; Paola Pabón, de Pichincha; Leonardo Orlando, de Manabí y Juan Lloret, de Azuay; así como el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijeron que ese liderazgo "lamentablemente parece haber perdido el rumbo, la escucha y la cohesión interna".

thumb
El 28 de julio de 2025 se conoció una carta que enviaron cinco autoridades locales al expresidente Rafael Correa.PRIMICIAS.
  • "Para ser 'un partido más', es mejor desaparecer", responde Rafael Correa a la carta de prefectos y alcalde de Quito

Y si bien no mencionan directamente a González, sí plantean la necesidad de una renovación profunda de las cabezas del movimiento, para que el correísmo "retome su esencia y se fortalezca desde sus cimientos".

¿En qué tiempo se puede producir ese cambio? El asambleísta correísta, Franklin Samaniego, explicó este 30 de julio que en octubre o, a más tardar, noviembre, el movimiento tiene prevista una convención en la que se hará una reestructuración a todo nivel.

Una fuente cercana a esa organización dijo a PRIMICIAS que la carta, más que pedir la salida inmediata de la excandidata Luisa González de la dirección, buscaría que en el encuentro que se dará en dos o tres meses, no se repita su nombre.

La exaspirante presidencial ha evitado referirse a la carta y al pedido de sus coidearios. Sin embargo, ha dejado en claro que no piensa dejar, por ahora, la dirección del movimiento político.

Diálogo en medio de tensiones

Además, en la carta las cinco autoridades electas por Revolución Ciudadana piden un espacio de conversación directa, sin intermediarios con el expresidente Correa, que reside en Bélgica.

  • Diezmado y con miedo a perder más asambleístas, el correísmo se reúne de emergencia en Quito

Ese diálogo se dará esta misma semana, según dio a conocer el excanciller y exministro de Defensa del gobierno de Rafael Correa, el actual asambleísta, Ricardo Patiño, a Radio Pichincha.

"Es necesario que nos conceda un espacio de diálogo con usted, siempre desde una actitud propositiva, constructiva y de mirar hacia adelante"

Fragmento de la carta enviada a Correa

El encuentro se producirá en medio de tensiones y cierta desconfianza entre las partes. Correa calificó como "traidor" a la persona que 'filtró' la carta privada que se hizo pública el 28 de julio.

Patiño considera injusto llamar así a "compañeros queridos y respetados" y más bien apunta a los aparatos de espionaje del gobierno como los autores de la interceptación del correo electrónico y la difusión del contenido.

  • Rafael Correa en sus horas bajas: de artífice de la unidad a ser el punto de discordia en la Revolución Ciudadana

Pese a que la misiva fue enviada el 17 de julio, según han explicado Pabón y Pabel Muñoz, el diálogo se produciría dos semanas después, cuando su contenido se ha difundido y generado polémica en diferentes espacios.

Correísmo en negación

thumb
Ricardo Patiño, asambleísta de Revolución Ciudadana, en la sesión del Pleno de la Asamblea el 30 de julio de 2025.Asamblea Nacional.

Sin embargo, pese al malestar interno, la deserción de asambleístas, los reclamos en privado y en público por el manejo del movimiento, puertas afuera los militantes de la agrupación mantienen la tesis de que no existe crisis en Revolución Ciudadana.

El legislador Samaniego acudió a la muletilla de que "en toda familia" existen problemas y malestares que se pueden solucionar conversando y que eso es, precisamente, lo que plantearon los autores de la carta.

Reconoció, sin embargo, que planteamientos similares han sido hechos "por muchos compañeros" dentro del movimiento. "Tiene que haber, como en todos los espacios, una renovación importante", señaló Samaniego.

  • "Si vas contra Luisa, vas contra mí", la respuesta de Rafael Correa a la asambleísta Jhajaira Urresta

Para Ricardo Patiño, quienes sí podrían hablar de una crisis estructural son el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik, basado en los resultados electorales,  más no RC que sigue siendo una fuerza política importante en el país.

El excanciller, calificó como normales y hasta necesarias las discrepancias internas en el movimiento y negó que las decisiones trascendentales salgan únicamente del expresidente Correa.

"El buró político del movimiento se reúne todas las semanas. Trata, discute y, en muchas ocasiones, hasta se vota para tomar decisiones"

Ricardo Patiño, asambleísta de RC.
  • #Revolución Ciudadana
  • #correísmo
  • #Rafael Correa
  • #Luisa González
  • #Ricardo Patiño
  • #Asambleísta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    Caso Sinohydro: Empieza el día 2 del juicio con la expectativa del testimonio de Jorge Glas

  • 02

    María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador, se une a carrera para liderar la ONU

  • 03

    Presidente Daniel Noboa se reunirá en Washington con J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos

  • 04

    Aspirantes a candidatos en las seccionales intensifican su promoción, aunque sin partido ni confirmación

  • 05

    La Presidencia de Ecuador lanza el octavo proceso de contratación de publicidad en 29 meses de gestión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025