Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Entre gritos, Pleno de la Asamblea discute eliminación del subsidio al diésel en Ecuador

Durante la discusión accidentada en el Pleno sobre la eliminación del subsidio al diésel, el legislador de ADN, Andrés Guschmer, dijo que el alcalde de Guayaquil se ha beneficiado del contrabando de este combustible en Ecuador. 

Intervención del legislador de ADN, Esteban Torres, durante la sesión del Pleno de la Asamblea en Quito, 16 de septiembre de 2025.

Intervención del legislador de ADN, Esteban Torres, durante la sesión del Pleno de la Asamblea en Quito, 16 de septiembre de 2025.

- Foto

David Vela

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

16 sep 2025 - 12:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A la par de protestas y cierres de vías en Ecuador, el Pleno de la Asamblea tuvo un inicio agitado el 16 de septiembre de 2025, cuando el correísmo y el bloque de ADN pidieron el cambio del orden del día para tratar la eliminación del subsidio al diésel en el país.

El retiro del subsidio fue decretado por el presidente Daniel Noboa la semana pasada y supone un incremento del galón del combustible para los transportistas, quienes deberían recibir una compensación monetaria por ocho meses.

Pero en medio de los rechazos a la medida, el correísmo aseguró que el decreto va en contra de los derechos de un sector de la población, y anticipó una fiscalización a ministros del Gobierno.

Lo cierto es que en el inicio de la sesión del Pleno del martes, en Quito, dos legisladores pidieron el cambio del orden del día: Juan Pablo Molina de la Revolución Ciudadana, y otro del legislador del bloque gobiernista de ADN, Esteban Torres.

Pero, el secretario de la Asamblea solo dio paso a la intervención de Torres, por considerar que el pedido de Molina no cumplía con los requisitos.

Esta decisión provocó los gritos del correísmo que no dejaron escuchar parte de la intervención de Torres.

La airada protesta de la oposición correísta ocasionó que el titular de la Asamblea, Niels Olsen, llame a la escolta legislativa para calmar los ánimos. 

"Hoy he propuesto este cambio del orden del dia para que se incluya en el debate si quieremos seguir con ese lastre económico (subsidio al diésel) o si quieremos mirar hacia el futuro", dijo Torres en medio de fuertes gritos.

Debate sobre subsidio al diésel

Torres en su intervención también condenó las protestas y cierres de vías por parte de transportistas, que rechazan el fin del subsidio al diésel. 

Hasta el momento, el servicio de emergencias ECU 911 reporta varias vías cerradas en Ecuador, principalmente en Carchi, zona fronteriza con Colombia. 

Y, ¿qué decidieron los legisladores sobre la eliminación del subsidio al diésel? Con 77 votos, el número mínimo posible en el Pleno, se aprobó la solicitud de cambio de orden del día de Esteban Torres, para respaldar el fin de la subvención a este combustible. 

Todos los asambleístas de Pachakutik votaron con la oposición, excepto Fernando Nantipia. Los miembros el PSC también se unieron al correísmo y votaron en contra. 

Mientras que los excorreístas de la Asamblea votaron con el oficialismo, es decir, la bancada de ADN, menos el asambleísta Carlos Vargas.

Durante el arranque del debate, el asambleísta de ADN, Esteban Torres, insistió en que el fin del subsidio al diésel es una medida "que debe ser respaldada por todos". 

"El Presidente (Daniel Noboa) lo tiene claro, esto no es una decisión para el presente político, es una decisión para las próximas generaciones".

Esteban Torres, legislador de ADN

Pero no todos los asambleístas están de acuerdo con Torres. El legislador del PSC, Otto Vera, pidió en su intervención que la medida sobre el subsidio al diésel sea revisada por el Gobierno. 

“Está bien que se elimine el subsidio pero que se mantenga de forma focalizada para aquellos que sí van a ser afectados: transportistas, comerciantes y productores”, dijo Vera. 

Aquiles Alvarez se 'cola' en el debate

En medio de las intervenciones de asambleístas, a favor y en contra del fin del subsidio al diésel, el legislador de ADN, Andrés Guschmer, nombró al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

Sobre Alvarez, Guschmer señaló que se ha presuntamente beneficiado del 'negociado del diésel', en referencia a su vinculación con el caso Triple A. 

"Tenemos a un alcalde de Guayaquil con un grillete electrónico por estar vinculado en una red de contrabando de diésel", dijo Guschmer en su breve discurso. 

Acusó a Alvarez de que "se ha vuelto millonario" en cuatro o cinco años, presuntamente debido al contrabando del combustible. 

Ante las declaraciones del asambleísta de ADN, la oposición correísta protestó nuevamente y gritó 'Petronoboa'. 

  • #Asamblea Nacional
  • #Eliminación de subsidios
  • #diésel
  • #Ecuador
  • #correísmo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    39 barrios del sur de Quito sufren corte de agua este 16 de septiembre

  • 02

    Marcha por el agua en Cuenca | "Quimsacocha no se toca", dicen habitantes en contra del proyecto minero Loma Larga

  • 03

    Eliminación del subsidio al diésel: ¿Qué pasa con los precios de los alimentos en los mercados?

  • 04

    Contrabando: Galápagos es la provincia que tiene menos carros en Ecuador, pero "tanquea" más diésel que Carchi

  • 05

    EN VIVO | Athletic Club vs. Arsenal por la Fecha 1 de la Champions League

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024