Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 18 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Políticos, autoridades e instituciones lamentan la muerte del expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja

El expresidente de Ecuador y líder de la Izquierda Democrática, Rodrigo Borja, falleció este 18 de diciembre de 2025. Figuras de la política e instituciones han compartido sus notas de condolencias.

Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de Ecuador, falleció este 18 de diciembre de 2025.

Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de Ecuador, falleció este 18 de diciembre de 2025.

- Foto

Academia Ecuatoriana de Lengua

Autor:

Cristina Mora

Actualizada:

18 dic 2025 - 21:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos, y quien fue líder de la Izquierda Democrática, falleció este 18 de diciembre de 2025. Políticos e instituciones expresan sus mensajes de condolencia a sus familiares.

El expresidente Osvaldo Hurtado (1981-1984) expresó su pesar por el fallecimiento de Borja y reconoció su entrega y servicio dedicado al Ecuador y a su pueblo "con una ejemplar honestidad".

"Fundó un partido, formó una generación, alcanzó la presidencia de la República, respetó las libertades y derechos, enfrentó una grave crisis económica y representó dignamente a su país. Larga vida de servicio público que conviene recordar a los jóvenes de hoy".

Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador

El presidente Daniel Noboa en un corto mensaje publicado en su cuenta de X, dijo que Borja estará para siempre en la memoria de Ecuador.

  • ¿Quién fue Rodrigo Borja, el presidente de Ecuador que caminó tranquilo por las calles de Quito?

La Presidencia de la República emitió un comunicado donde expresa su "profundo pesar ante el sensible fallecimiento" del líder político. 

La Presidencia de la República expresa su profundo pesar ante el sensible fallecimiento de Rodrigo Borja Cevallos, Expresidente de la República del Ecuador. pic.twitter.com/AsLMmSaKQf

— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) December 19, 2025

La Izquierda Democrática despide a su líder, a quien lo reconocen como el "mentalizador del Socialismo Democrático y líder histórico de la Izquierda Democrática. ¡Estadista a carta cabal!"

Ha fallecido Rodrigo Borja, Presidente del Ecuador, mentalizador del Socialismo Democrático y lider histórico de la Izquierda Democrática. ¡Estadista a carta cabal!
Toda información oficial será compartida desde esta cuenta.
Gracias, Rodrigo el pueblo está contigo... pic.twitter.com/cwQn5yCg3o

— Izquierda Democrática (@ID12Ecuador) December 19, 2025

El expresidente Jamil Mahuad también se pronunció por la muerte de Rodrigo Borja:

Expreso mi solidaridad con el pesar que embarga a la familia del Dr. Rodrigo Borja C., quien ejerció la Presidencia del Ecuador con honestidad, integridad, espíritu democrático y amor patrio.
Que haya paz en su tumba.

Jamil Mahuad, expresidente de la República

La Alcaldía de Guayaquil compartió un mensaje dedicado a su familia y al pueblo ecuatoriano.

"Su legado como impulsor de la democracia, defensor de los derechos humanos y promotor del diálogo y la institucionalidad democrática permanecerá en la historia del país".

Alcaldía de Guayaquil

Ante el sensible fallecimiento de Rodrigo Borja Cevallos, expresidente del Ecuador, jurista, político y docente, el Municipio de Guayaquil expresa su más sincera nota de pesar.

Su legado como impulsor de la democracia, defensor de los derechos humanos y promotor del diálogo y la… pic.twitter.com/6mszx0zjdB

— Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) December 19, 2025

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, destacó la trayectoria política de Borja como un legado que "marcó una etapa importante de la vida democrática del país".

Mi más sentido pésame a la familia del expresidente Rodrigo Borja. Su trayectoria marcó una etapa importante de la vida democrática del país.

Que su legado y compromiso con el Ecuador perduren en la memoria colectiva 🕊️ pic.twitter.com/TdfQOuMfCU

— Diana Atamaint (@DianaAtamaint) December 19, 2025

El expresidente Guillermo Lasso, recordó a Borja como un "hombre íntegro, demócrata coherente y estadista que honró el servicio público y la institucionalidad del Ecuador".

Con profundo pesar expreso mi sentido pésame por el fallecimiento del expresidente Rodrigo Borja.

Fue un hombre íntegro, demócrata coherente y estadista que honró el servicio público y la institucionalidad del Ecuador.

A sus familiares, amigos y a quienes compartieron con él el… pic.twitter.com/xue5XTJv7g

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 19, 2025

La Federación Ecuatoriana de Exportadores expresó su nota de pesar con mensaje compartido en sus redes sociales y extendió su solidaridad con la familia.

Desde la Federación Ecuatoriana de Exportadores lamentamos el fallecimiento del Dr. Rodrigo Borja Cevallos, Expresidente de la República del Ecuador.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y nos unimos al sentimiento de duelo del país.

Paz en su tumba. 🕊️ pic.twitter.com/G679OPsfAm

— FEDEXPOR (@Fedexpor) December 19, 2025

La Academia Ecuatoriana de la Lengua lamentó la muerte de quien fue miembro numerario de la corporación.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, ante el sensible fallecimiento de don Rodrigo Borja Cevallos, miembro numerario de la corporación y expresidente del Ecuador, expresa su nota de pesar a su distinguida familia. pic.twitter.com/i5BgqHJgaB

— Academia Ecuatoriana de la Lengua (@ecuatoriana_de) December 19, 2025
  • #Rodrigo Borja
  • #muertes
  • #expresidente
  • #Ecuador
  • #Izquierda Democrática

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Correísmo posterga presentación de alianza para elecciones seccionales en Ecuador

  • 02

    Roberto Gilbert presenta su renuncia irrevocable al Consejo de Participación Ciudadana

  • 03

    Ecuador ofrece inmunidad a todo el personal extranjero que participe en el nuevo conflicto armado interno

  • 04

    Una estela de procesos penales envuelve a la mitad de alcaldes y prefectos de Ecuador

  • 05

    Unidad Popular listo para la papeleta de las seccionales y el correísmo sigue suspendido, según reciente actualización de partidos del CNE

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026