Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 18 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Triple A | Por orden judicial, bancos retienen valores a 16 procesados, incluido el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez

El juez también dispuso la prohibición de vender vehículos. Varios bancos notificaron al juez que en algunas cuentas los valores congelados fueron USD 0, pues no había fondos.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano, el 11 de julio de 2025.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano, el 11 de julio de 2025.

- Foto

Municipio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 sep 2025 - 17:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Por orden judicial, varias entidades bancarias retuvieron valores económicos de las cuentas del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y otros 15 implicados, además de seis compañías, dentro del caso llamado Triple A, que los procesa por el presunto delito de comercialización ilegal de combustibles en la frontera norte.

  • Caso Triple A: Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, intentó evitar la difusión de su imagen con el grillete

Por esta causa, el alcalde fue llamado a juicio el sábado 19 de julio y desde el domingo 20 utiliza un dispositivo de vigilancia electrónica para su ubicación. Antes ya un juez había dispuesto que se presente una vez por semana ante la Fiscalía, en Guayaquil.

Dentro de las resoluciones judiciales, el 23 de julio, el juez Renán Andrade Castillo, solicitó mediante un oficio a la Dinardap (Dirección Nacional de Registros Públicos) que notifique a todos los registros del país la prohibición de enajenar vehículos, para lo cual pidió que se informe a la Agencia Nacional de Tránsito.

thumb
Imagen de los expedientes del caso Triple 'A', en el que está procesado el alcalde Aquiles Alvarez. La justicia le dispuso utilizar el grillete desde el sábado 19 de julio del 2025.Cortesía

Así mismo, el juez ordenó que se oficie a la Superintendencia de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria “para la retención de cuentas de los procesados de hasta 12 salarios básicos unificados”.

En el caso Triple A, la Fiscalía formuló cargos contra 16 personas: Aquiles A., Xavier V., Juan Carlos A., Juan Dionisio A., Gloria S., Rosa O., Edgar F., María C., Fausto V., Olga O., Edgar C., José C., Lady C., Jessenia V., Carolina T. y Raúl Z.

Contra ellos el juez emitió su llamado a juicio, al igual que para seis empresas: Fuelcorp, Copedesa, Corpalubri, Ternape Petroleum, Indudiesel y Harsajudi S. A.

La investigación se inició tras una denuncia presentada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arconel), en la que se alertaba sobre una distribución y comercialización irregular de combustibles.

Según la Fiscalía, esto “habría generado un perjuicio al Estado ecuatoriano, debido a diferencias considerables entre el volumen despachado y el facturado por varias estaciones de servicio y empresas comercializadoras”.

thumb
Imagen referencial del alcalde Aquiles Álvarez junto a una de las gasolineras investigadas en el caso Triple A.PRIMICIAS

Según la investigación de Fiscalía, “el perjuicio económico al Estado ascendería a USD 61.502.658 correspondiente a 22.777.191 galones de combustible (diésel y gasolina)”.

Valores retenidos

Acatando la disposición del juez, las entidades bancarias retuvieron los valores de las cuentas bancarias de los procesados en un monto que debía alcanzar el máximo de 12 salarios básicos unificados, es decir la cantidad de USD 5.640.

Así se dio la retención de USD 5.640 de la cuenta de Raúl Z., el mismo monto en la cuenta de Rosa O., Jessenia V., Gloria S. o Lady C., entre otros involucrados en este caso.

A otros procesados, las entidades bancarias notificaron que los valores que registraban en sus cuentas no llegaban al valor exigido en la orden judicial, como fue el caso de Lady C., a quien se le congeló USD 2.121, mientras que a Olga O. se le retuvo USD 93,56 y a Juan A. un banco reportó que le había decomisado USD 0, pues no habían fondos, mientras que en otra cuenta le retuvieron USD 107,59

thumb
El 5 de marzo de 2025, funcionarios de la Fiscalía llegaron al Complejo Judicial del Norte de Quito con el expediente del caso Triple A.API / Rolando Enríquez

A Édgar F. se le congeló valores en dos cuentas, para completar el monto dispuesto, en una USD 4.099 y en otra USD 1.540. Mientras que a María Elisa C. le retuvieron USD 71,08.

A Fernando V. se le incautó USD 20 en una cuenta, USD 5.637 en otra y USD 2,54 en una tercera cuenta. Su abogado presentó un escrito judicial pidiendo que se notifique a la Superintendencia de Bancos la devolución por haberse excedido el monto de la resolución judicial.

En el caso del alcalde de Guayaquil, una entidad bancaria le congeló USD 229,62 sumando saldos de cuatro cuentas, mientras que otro banco aplicó el congelamiento de USD 5.640 en una sola cuenta, a mediados de agosto pasado. En su caso, los valores retenidos superaron la orden judicial.

La disposición de congelar la venta de bienes vehiculares también fue acatada por la Agencia Nacional de Tránsito. PRIMICIAS contactó a Ramiro García, abogado del alcalde, para conocer detalles sobre la resolución judicial, pero hasta el cierre de esta publicación no hubo respuesta.

  • #Aquiles Alvarez
  • #alcaldes
  • #Guayaquil
  • #combustibles
  • #juicio
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Marisol Peñaloza asume la Alcaldía de Cuenca tras la inhabilitación de Cristian Zamora

  • 02

    Corre el plazo para elecciones primarias y alianzas; 235 organizaciones políticas de Ecuador podrán participar

  • 03

    Hospedaje para veedores, renovación tecnológica y eventos de difusión; así avanzan en el CNE los contratos para las elecciones seccionales

  • 04

    Cuatro aspirantes al Cpccs están inscritos para elecciones 2026, a una semana de que termine el plazo

  • 05

    Un tercio de alcaldes y prefectos de Ecuador registran saltos patrimoniales durante su gestión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026