Jueces, asambleístas y dirigentes sociales en la lista de los llamados a testificar contra Mario Godoy en la Asamblea
La lista de los llamados por el correísmo a rendir testimonio, en caso de calificarse el juicio político contra Mario Godoy, supera las 20 personas. La posibilidad de que se incorpore prueba nueva en el camino está latente.

La Comisión de Fiscalización analiza desde el 12 de enero de 2025 los documentos de la solicitud de juicio político a Mario Godoy.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque el juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, no supera aún el filtro de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el lunes 12 de enero de 2026 ya se afinan los detalles de lo que sería la acusación, así como la defensa del funcionario.
Todo apunta que entre el jueves 15 de enero o el viernes 16 de enero de 2026 esa mesa legislativa, dominada por Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados, avocará conocimiento y calificará la solicitud de la Revolución Ciudadana.
El pedido llegó este 12 de enero con el aval de la Unidad Técnica Legislativa de la Asamblea, que determinó que cumple con todos los requisitos para continuar con su trámite. Sin embargo, la mesa de Fiscalización deberá hacer su propia verificación.
Godoy es cuestionado por las presiones que supuestamente ejerció el entonces director del CJ en Pichincha, Henry Gaibor, hacia el juez anticorrupción Carlos Serrano, para beneficiar en su sentencia a un narcotraficante serbio.
El haber supuestamente violado la "independencia interna de la Función Judicial" y haber tratado de interferir en una sentencia es una de las motivaciones que esgrime el correísmo en su pedido de juicio político.
Pero, también se lo acusa de no haber realizado procesos de selección, evaluación y recategorización de funcionarios judiciales, lo que habría generado que su gestión sea "opaca e insuficiente", perjudicando la institucionalidad de la Judicatura.
Para probar el cometimiento de las supuestas irregularidades, los proponentes Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Xavier Lasso y Franklin Samaniego, pasaron un listado de 20 personas que podrían ratificar su tesis, entre los que destacan:
- Solanda Goyes, exvocal del Consejo de la Judicatura.
- Carlos Serrano, exjuez de la Unidad Anticorrupción.
- José Suing, expresidente de la Corte Nacional de Justicia
- Christian Fierro, juez de la Unidad Anticorrupción
- Eckenner Recalde, asambleísta por ADN
- Henry Gaibor, exfuncionario del Consejo de la Judicatura
- Gary Espinoza Martínez, expresidente de la Fenocin
- Marco Rodríguez, juez de la Corte Nacional de Justicia
Aunque no es parte del listado entregado en la solicitud de juicio político, el correísmo no descarta convocar a Samantha Lozada, exdirectora de la Judicatura en Orellana.
La exfuncionaria judicial asegura que fue objeto de una persecución sistemática del crimen organizado, especialmente involucrados al tráfico de combustibles, la minería ilegal y el tráfico de drogas, y denuncia que el Estado no la protegió.
La defensa de Mario Godoy
Aunque está pendiente la calificación del pedido por parte de la Comisión de Fiscalización, el titular de la Judicatura, Mario Godoy, da por hecho de que será enjuiciado y tendrá que comparecer a la mesa legislativa.
El mismo 12 de enero reaccionó a la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de aprobar el trámite para que continúe a nivel de la comisión.
Sin dar mayores detalles sobre qué pruebas o testimonios usará, Godoy dijo "llevaré documentos, hechos y respuestas", como parte de su defensa. Extraoficialmente, se conoció que sus testigos también serían alrededor de 20.
En la Revolución Ciudadana están convencidos que la estrategia de Mario Godoy será pedir la inclusión de prueba nueva durante el proceso, para que su defensa cuadre con las acusaciones que hizo contra el correísmo, durante su comparecencia al Pleno de la Asamblea, el 5 de enero.
"Entiendo que luego de esa comparecencia, Godoy está valorando incorporar prueba nueva, pero esta tiene que encajar con las motivaciones y fundamentos en los que está sustentado el juicio político", señaló la legisladora de RC, Ana Herrera, que es parte de Fiscalización.
Al respecto, el presidente de esa comisión, Ferdinan Álvarez (ADN), dijo que es un derecho de las partes poder presentar nuevos elementos de cargo y descargo. "Eso tendrá que ser primero debatido en la comisión, luego votada para que sea admitida y luego evacuada", explicó Álvarez.
Momento procesal
Una vez que la solicitud de juicio político sea calificada por la Comisión de Fiscalización, se notificará tanto al acusado como a los acusadores para que, en 15 días, presenten sus pruebas de respaldo.
Cumplido ese tiempo, inicia una fase de 10 días para la práctica de pruebas en las que se incluye la participación de las personas que han sido llamadas a rendir testimonio.
Con esos elementos, la mesa legislativa podrá elaborar el informe no vinculante en el que puede sugerir al Pleno de la Asamblea, la censura y destitución de Mario Godoy o incluso el archivo del caso, por falta de sustento.
Compartir:





