Niels Olsen da ultimátum a los asambleístas de ADN y el correísmo en la Asamblea: "No se permitirán insultos"
Pese a la advertencia, las indirectas continuaron en la Asamblea este 7 de enero de 2026, mientras otros legisladores critican a Niels Olsen y piden que "se pare firme" y "aprenda a conducir el Pleno".

El presidente Niels Olsen advirtió este 7 de enero de 2026 a las bancadas de ADN y Revolución Ciudadana.
- Foto
Fernando Sandoval/ Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras ocho meses de enfrentamientos entre las bancadas Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC), el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció este 7 de enero, que pondrá fin a esta situación y orden en el Pleno.
La gota que colmó el vaso fueron los fuertes incidentes que se produjeron entre gobiernistas y correístas en la primera sesión del 2026, mientras se discutía en primer debate el proyecto de Ley de Repetición.
Visiblemente molesto, Olsen estableció las reglas que regirán las reuniones del Pleno: "No se va a permitir adjetivos, insultos, ni tampoco descalificaciones personales. Esto aplica para todas las fuerzas políticas sin excepción".
¿Qué sucederá si se transgreden estas disposiciones?
"Cuando se cruce esta línea el micrófono, será cerrado y no por censura, sino por respeto a esta Asamblea y a este país. Lo ocurrido ayer es inaceptable y no puede volver a suceder".
Niels Olsen, presidente de la Asamblea
Olsen se refiere a los incidentes verbales, que estuvieron a punto de pasar a lo físico, y que requirieron la intervención de la escolta legislativa en la sesión del pleno del 6 de enero.
Los ánimos se exasperaron cuando el asambleísta de ADN, Andrés Castillo, dijo que no tenía la intención de intervenir, porque un día antes, mientras se debatía una resolución sobre Venezuela, ya les había "dado" a los correístas.
Contó que su madre le decía que cuando se está "dale y dale al burro, el burro se curte y ya no obedece" y luego se dirigió directamente al legislador de RC, Comps Córdova, al que le dijo:
"Vamos a hablar técnicamente, don Comps, yo sé que es muy alto hablarle a usted de esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar". Esto último desató el reclamo airado del correísmo.
Críticas a la conducción de Olsen
Gran parte los cuestionamientos de los legisladores es hacia el propio presidente de la Asamblea, Niels Olsen, puesto que critican su forma de impedir las intervenciones en el Pleno.
Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo este lunes 7 de enero que ya es hora de que el presidente del organismo 'aprende a conducir las sesiones del pleno".
"El gran culpable, el gran responsable de todo lo que pasó ayer (el 6 de enero) fue la mala conducción de la sesión".
Alfredo Serrano, legislador del PSC
Comps Códova también apuntó a la conducción de Niels Olsen, al que acusó de estar parcializado a favor de los legisladores de ADN, bancada de la que es parte.
"El que ha incumplido en ejercer su trabajo dentro de la Ley de la Función Legislativa es el presidente (Olsen). Lo sucedido es su responsabilidad, porque no se paró firme y no condujo con equilibrio entre las partes".
Comps Córdova, asambleísta de la RC.
Pese a la advertencia, las indirectas, alusiones personales y cruces verbales continuaron el 7 de enero, mientras se trataba en primer debate del proyecto de Ley de Apoyo Complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.
Mariana Yumbay, del movimiento Pachakutik cuestionó a la legisladora Jhajaira Urresta que pasó del correísmo para aliarse al oficialismo.
"He venido ejerciendo el derecho a la protesta y no de ahora, no soy de las personas que un día estoy luchando y después me cambio. He luchado desde mi niñez", dijo Yumbay en el marco de la acción militar ante la protesta social.
Lejos de obviar la confrontación, Urresta no se quedó callada y dijo: "Obviamente, si vamos a los años de lucha, usted me dobla o me triplica en años de vida, así que obviamente no va a ser la misma comparación".
Compartir:




